03 octubre 2011 | 09:40 am Por: Redacción

En el mercado orgánico

“LA REALIDAD ES OPUESTA EN LOS DOS EXTREMOS DE LA CADENA”

“LA REALIDAD ES OPUESTA EN LOS DOS EXTREMOS DE LA CADENA”

Afirmó Diego García Castro, director general de Brochenin S.A., empresa distribuidora de Francia

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 03 Octubre (Agraria.pe) “La realidad es opuesta en los dos extremos de la cadena del mercado orgánico. Por un lado, el agricultor enfrenta costos cada vez más altos y mayores presiones impositivas, mientras que el consumidor de países desarrollados busca menores precios y, al mismo tiempo, tiene muchas exigencias”, afirmó Diego García Castro, director general de Brochenin S.A., empresa distribuidora de Francia.

Asimismo, otros factores son: políticos, ya que en la Unión Europea (UE), por ejemplo, prefieren productos que no provengan de EE.UU o China; la cadena de supermercados escogida; la publicidad; las certificaciones, para demostrar la responsabilidad social y ambiental de la empresa; entre otros, que influyen en las decisiones de los agroexportadores.

Según informó el especialista, lo que más le interesa a un consumidor de orgánicos es el logo, es decir, la certificación y las especificaciones que presente el alimento. Asimismo, lo menos importante es la marca comercial. “En segundo lugar, se busca que tenga buen sabor. El producto puede incluso no ser muy llamativo pero si al cliente le gusta, lo buscará. Por ejemplo, el banano de República Dominicana, que está maltratado y rayado, pero es cremoso”, explicó.

Por otro lado, García aseguró que las tiendas orgánicas son las que más están creciendo, y, principalmente, venden productos a granel, por lo cual tienen potencial los granos andinos.

Aspecto institucional

El experto resaltó que es importante que los productores orgánicos estén pendientes de las tendencias en el mercado convencional, y tengan en cuenta el aspecto institucional. Esto, debido a que en Europa, los gobiernos intervienen mucho en la alimentación de la población y protegen su producción local. “Por ejemplo, en Francia se establece que un 20% de la oferta de los supermercados debe ser orgánica”.

Además, el marco legal es importante para los agroexportadores porque el gobierno brinda inventivos como el drawback (en el caso peruano), beneficiando a quienes han importado algún insumo.

Datos:

- 11% del consumo en Europa es de productos orgánicos

- Actualmente, existen certificaciones de huellas de pobreza y otras relacionadas a los derechos humanos.

- Las ventas de productos orgánicos en Francia crece entre 10 y 12% por año.

- Los principales mercados para productos orgánicos en la UE son Alemania y Francia.

- García realizó una ponencia en la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos, en el marco de la Expoalimentaria 2011.