Afirmó Jeroen Sleijffers, representante de EOSTA, empresa importadora y exportadora de productos orgánicos en Europa, quien además destacó la importancia de informar al comprador
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 29 Septiembre (Agraria.pe) “Antes, el consumidor de frutas y verduras se conformaba con seguir a las compañías, por lo cual se podía manejar su decisiones. Sin embargo, esto ha cambiado y, tanto hoy como en el futuro, no se comportará como un perro, sino como un gato: no es confiable y es impredecible y bastante terco”, afirmó Jeroen Sleijffers, representante de EOSTA, empresa importadora y exportadora de productos orgánicos en Europa.
Por esta razón, ahora son las firmas las que deben seguir las tendencias que marcan los compradores, quienes están buscando informarse más sobre la forma en que se han producido los alimentos, mostrando interés por la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental.
El especialista afirmó que el consumo de productos orgánicos está creciendo y el público que los demanda es heterogéneo. “En general, no presentan problemas de salud y tienen cubiertas todas sus necesidades básicas”, destacó Sleijffers.
Asimismo, para el experto, más importante que definir el concepto de sostenibilidad, es brindar la mayor información posible al consumidor. De esta manera, se le ayuda a realizar la elección correcta.
El internet
Desde 2004, EOSTA implementó la página de internet “Nutre and more”, con el objetivo de contar la historia y los valores de los productores. Con este sistema, se demuestra la trazabilidad de los alimentos, colocando stickers con la fotografía de cada agricultor. Al mismo tiempo, se promociona la dirección web donde se encuentra la información completa. “Los compradores pueden utilizar el internet y las redes sociales, incluso desde su Smartphone, para estar más informados”, resaltó Sleijffers.
Dato
- Esta información fue difundida en el marco de la IV Convención de Internacional de Productos Orgánicos en la Expoalimentaria 2011.