17 mayo 2013 | 09:55 am Por: Redacción

Anunció ministro de Agricultura, Milton Von Hesse

“MINAG DEBE PROMOVER SISTEMAS DE RIEGO REGULADO Y TECNIFICACIÓN”

“MINAG DEBE PROMOVER SISTEMAS DE RIEGO REGULADO Y TECNIFICACIÓN”

Ayudarían a elevar la productividad del agro y mejorar los ingresos de las familias del campo.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 17 de mayo 2013 (Agraria.pe)  La labor del Ministerio de Agricultura (Minag) es promover el funcionamiento de sistemas de riego regulado y la tecnificación del riego, a fin de impulsar un mejor uso del recurso hídrico, señaló el titular de dicho sector, Milton Von Hesse.

En ese sentido, indicó que con eso se incrementará la producción agrícola y, por consiguiente, los ingresos rurales ya que los productores podrán tener más de una cosecha al año, además de incorporar nuevos cultivos, elevando de esa manera su calidad de vida.

Para dicho fin, mencionó que el Estado ha puesto en marcha el programa “Mi Riego” que tiene proyectado invertir S/ 1.000 millones este año en ejecución de obras de infraestructura hídrica en zonas altoandinas, ubicadas por encima de los 1.500 m.s.n.m. La meta del programa es beneficiar a 250 mil personas y atender 40 mil hectáreas de cultivo.

Presentan libro

Von Hesse dio estas declaraciones durante la presentación del libro sobre el “Primer Simposio de Riego Tecnificado en la Sierra Peruana”, que recoge experiencias y aportes de especialistas del ramo para promover el desarrollo del riego en el país.

En las conclusiones del texto se señala que en la sierra el 97% del riego es superficial. También se recalca la importancia de impulsar las investigaciones que permitan conocer los parámetros de diseño de la demanda de agua de los terrenos agrícolas y los coeficientes de cultivos.

Asimismo, consideran que la mejora del riego debe ser parte de un plan de desarrollo que permita elevar la rentabilidad de la agricultura de pequeña escala y de autoconsumo y que se debe promover el riego por aspersión en las zonas altoandinas.

Dato

. Durante la presentación del libro –realizada en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)- estuvieron presentes el embajador de Japón en Perú, Masahiro Fukukawa así como el rector de la UNALM, Abel Mejía.

. El simposio –al que se refiere el libro- se llevó a cabo el 6 de noviembre del año pasado en el auditorio de la UNALM en el marco del XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y contó con el auspicio del departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola y del Programa Doctoral y Maestría de Recursos Hídricos de la UNALM, el MINAG y la Agencia Internacional de Cooperación Internacional del Japón (JICA).