(Agraria.pe) El programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no solo ha logrado consolidar su apoyo a los adultos mayores en extrema pobreza sino también desarrollar microemprendimientos, dinamizar economías locales y mejorar la calidad de vida de los pensionistas, así como revalorar sus conocimientos ancestrales a través de la intervención Saberes Productivos.
En el marco del Día del Adulto Mayor que se celebra hoy, El director ejecutivo del Programa, Hernán Pena, dijo que Pensión 65 en su objetivo de acortar las brechas en el apoyo a los adultos mayores de extrema pobreza ha logrado en lo que va de la actual gestión gubernamental incorporar a 45.000 beneficiarios y se espera hacerlo en el 2023 con otros 25.000 adultos mayores.
El funcionario dijo que en la actualidad el programa tiene 602.000 beneficiaros y que en el último año se ha logrado ampliar el número de beneficiaros donde no solo se entrega el subsidio estatal de S/ 250, sino darles la posibilidad de obtener mayores ingresos con la intervención Saberes Productivos
"Si bien se les entrega un subsidio bimestral de S/ 250, dichos recursos generan un microclima de negocios en los lugares donde residen y al mismo tiempo se genera un desarrollo local de inmediato, además una integración entre los adultos mayores", expresó
En tal sentido destacó que Saberes Productivos permite que unos 41.000 adultos mayores puedan generarse otros ingresos con sus conocimientos ancestrales que pueden ser en gastronomía o textilería, entre otros rubros, que desarrollan en sus propias comunidades. Agregó que la meta es llegar a 50,000 beneficiarios y se espera que con las nuevas autoridades locales y regionales que se elijan en los próximos comicios del 2 de octubre se pueda avanzar más.
El funcionario expresó que el crecimiento y la consolidación de Saberes Productivos es una demostración de que Pensión 65 ha logrado ir más allá de la entrega de la subvención de S/ 250 y que hoy se trabaja en alianza con más de más de 800 distritos de diversas regiones del país, contribuyendo a revalorar los conocimientos de la población vulnerable.
Dijo que los municipios con los cuales se trabaja de la mano son los que apoyan junto con los promotores de Pensión 65 en conocer cuáles son los saberes y la actividad de los adultos mayores y luego de dictan talleres para consolidar y de ser posible generar pequeños negocios que los vamos a apuntalar. En tal sentido, precisó que, si un adulto mayor logra mejorar sus ingresos familiares al emprender un pequeño negocio, de todas maneras, continuará recibiendo el subsidio estatal.
El director Ejecutivo dijo luego que el programa está trabajando para acortar la brecha en la cobertura de los adultos mayores en extrema pobreza del país, que es alrededor del 10%, y que por ello se pondrá especial énfasis en los adultos mayores de la Amazonía. "Hemos tenido muy buenos avances en la incorporación de adultos mayores en extrema pobreza y esperamos en poco tiempo cubrir al 100%" enfatizó.
Asimismo, dijo que Pensión 65 a través de sus promotores están en permanente contacto con los pensionistas dándoles todo el apoyo necesario porque muchos de ellos viven solos y tienen problemas motores o de visión.
"Son más de 600.000 adultos mayores y por lo menos una vez al año se les visita en su vivienda se les pregunta cómo están de salud, que problemas tienen y, en el de caso de que tengan dificultades para cobrar su subsidio, se les ayuda a recibir y contar su dinero. Estamos allí siempre para darles una mejor calidad de vida", dijo.
Hernán Pena manifestó también que, de acuerdo a los estudios sobre el uso del subsidio estatal por parte de los beneficiarios, casi la totalidad se destina a la compra de alimentos y animales de crianza, como cuyes y gallinas, que van a contribuir también en su alimentación.
Adelantó que se estudia expandir la atención a los adultos mayores que están en pobreza dado que ya se está cerrando la brecha en los de extrema pobreza. "Se está viendo la posibilidad que, de manera progresiva y con el presupuesto debido, todos los adultos mayores sean parte del programa porque no solo se trata de subsidio sino de generar una seguridad integral para los adultos mayores en sus necesidades más básicas", indicó finalmente.
Fuente: Andina