(Agraria.pe) En lo que va del año, 51.216 familias se incorporaron al desarrollo alternativo en las regiones de Puno, Pasco, Junín, Huánuco, Ucayali, San Martín, Loreto, Ayacucho y Cusco, como parte de la intervención que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para promover una economía lícita y sostenible.
Para esta labor, Devida invirtió en lo que va del año S/ 150.471.337 para actividades y proyectos. De este total, unos S/ 52.047.305 se ejecutaron a través de la modalidad de transferencias financieras a 49 gobiernos locales y al gobierno regional de Ucayali.
Devida tiene dos modalidades de intervención, una mediante la ejecución directa y la otra a través de transferencias a gobiernos locales y regionales, que son los responsables de ejecutar y poner en marcha estas actividades en los diversos distritos de intervención de Devida.
Esta intervención permite la asistencia técnica de más de 48.799 hectáreas de cultivos alternativos lícitos como el cacao, café, plátano, palta, frijol, cítricos, guanábana, jengibre, piña y palma aceitera; así como la asistencia de 1.209 unidades acuícolas para la producción de peces y 450 unidades apícolas, destinadas a la producción de miel y derivados.
Las familias, entre ellas comunidades nativas y productores, reciben una asistencia técnica integral que involucra la entrega de semillas y frutos, la implementación de plantas procesadoras, laboratorios de peces, panificadoras y capacitación de habilidades, con el objetivo que los agricultores y productores brinden productos con valor agregado que son altamente valorados en el mercado nacional e internacional.
Como parte de este trabajo, se brindó también asistencia a 281 organizaciones de productores y 397 organizaciones comunales.
Asimismo, se ha recuperado 2.290 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos mediante reforestación, se atendió 108.21 kilómetros de caminos vecinales no pavimentados y se han instalado tres puentes para mejorar la transitabilidad en las comunidades.
Durante el año 2020, en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirsais) Devida invirtió S/ 173 500 148, en beneficio de 53.173 familias en las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín, Ucayali, San Martín, Huánuco, Pasco, Loreto y Puno.