03 noviembre 2021 | 09:37 am Por: Redacción

De enero a agosto del presente año, las exportaciones peruanas de páprika alcanzaron los US$ 70.368.000, experimentado un crecimiento de 22%

ADEX: Altos precios de fletes a Estados Unidos afectarán más los envíos de páprika seca en las próximas semanas

ADEX: Altos precios de fletes a Estados Unidos afectarán más los envíos de páprika seca en las próximas semanas
El traslado de la carga a ese país demoraba antes entre 20 y 30 días, ahora es hasta 70 días, haciendo que la páprika seca sufra alteraciones por condensación.

(Agraria.pe) De enero a agosto del presente año, las exportaciones peruanas de páprika alcanzaron los US$ 70.368.000, experimentado un crecimiento de 22% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 57.880.000), reportó la Gerencia de Agroexportaciones del gremio.

Su principal presentación fue la seca (US$ 62.420.000) con una participación del 88.7%, le siguió en conserva (US$ 7.849.000) con una concentración del 11.1%; y congelada y en pasta, por montos menores.

De un total de 19 mercados, Estados Unidos (US$ 29.841.000) demandó el 42.4% de esta oferta y logró un alza del 37%; en el segundo lugar estuvo México (US$ 25.182.000) con una representación del 35.8% y una evolución del 51%.

Completaron el top ten España (US$ 10.884.000), Guatemala (US$ 1.786.000), Rusia (US$ 714.848), Brasil (US$ 630.583), Argentina (US$ 533.557), Bélgica (US$ 232.334), Chile (US$ 193.540) y Albania (US$ 134.250).

La compañía S&M Foods S.R.L. lideró estos envíos, seguida de Gandules Inc S.A.C., Agroindustrial E&C S.A.C., Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C., Industrial Comercial Holguín e Hijos S.A., ADB International S.A.C., Peruvian Capsicum Exporters S.A.C., Mentor Service Trade S.A.C., Alimentos Procesados Agrícolas S.A.C. y Food Inc S.A.C., entre otros.

Intranquilidad de los actores de la cadena
Si bien los despachos de páprika peruana al mundo aumentaron 22% entre enero y agosto de este año, el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Walter Seras, expresó la intranquilidad de los actores de esta cadena por los altos precios de los fletes a Estados Unidos y la demora en los envíos, lo cual podría provocar la caída de la presentación seca en las próximas semanas.

"El traslado de la carga a ese país demoraba antes entre 20 y 30 días, ahora es hasta 70 días, haciendo que la páprika seca sufra alteraciones por condensación. Si está mucho tiempo en el contenedor dry se genera humedad y posteriormente moho", explicó.

Esta situación –prosiguió– implicaría una pérdida para el empresario, pues el alimento puede ser devuelto y además se generan sobrecostos debido a que el seguro de carga marítima no cubre los containers por esos casos. En esa línea, si la situación continúa, se desaceleraría la exportación o inclusive podría detenerse.

Dato

. Este producto de la canasta de capsicum se produce especialmente en Arequipa, Lima, Ica, Áncash, Piura y La Libertad.

 

Etiquetas: Adex , paprika
Más de: Negocios