(Agraria.pe) Los ajíes y pimientos peruanos (capsicum) enfrentan un 2025 con perspectivas alentadoras, impulsado por factores como las dificultades agrícolas en México y la sobreoferta registrada en China, por lo que tienen la oportunidad de fortalecer su posición internacional, siempre y cuando eleve sus estándares de inocuidad y calidad.
Así lo señaló el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Walter Seras Pacheco, durante el lanzamiento del II Encuentro Empresarial de Capsicum, evento organizado por dicho gremio, y que se desarrollará este 10 y 11 de julio en Arequipa.
“Los exportadores estamos en capacidad de suplir la demanda internacional, pero debemos estar preparados. Ya lo hemos hecho con el chile ancho de México, uno de sus ajíes emblemáticos, que en el 2024 enfrentó problemas de producción. Luego de prever y analizar esa situación, Perú incrementó su exportación en 107%. Apuntamos hacia ese tipo de trabajo”, enfatizó.
Nuestro país –detalló– es uno de los principales centros de origen de los ajíes, con más de 350 variedades registradas y cultivadas en las 24 regiones. “Esta diversidad lo posiciona entre los mayores exportadores de capsicum a nivel mundial”, agregó.
II Encuentro Empresarial de Capscicum
El II Encuentro Empresarial de Capsicum se realizará el 10 y 11 de julio del 2025 en la Universidad Católica Santa María (Arequipa), y reunirá a productores, exportadores, autoridades y especialistas nacionales e internacionales para analizar el panorama actual de los ajíes y pimientos peruanos, sus retos y oportunidades en los mercados globales.
Durante las jornadas se desarrollarán módulos temáticos centrados en el panorama nacional, sanidad, tendencias del comercio internacional, diversificación, innovación y tecnología. Destacan ponencias sobre la contaminación en páprika, los desafíos normativos para exportar a Estados Unidos bajo la Ley FSMA y la importancia de los ajíes oriundos del sur del Perú como patrimonio y motor de desarrollo rural.
Finalmente, el encuentro servirá como espacio de articulación entre el sector público y privado, propiciando alianzas y estrategias para elevar la competitividad de los capsicum nacionales en el mundo. La programación incluye paneles, conversatorios y un cóctel de networking, consolidando al evento como un punto clave en la agenda agroexportadora nacional.