21 julio 2017 | 09:45 am Por: Redacción

Gremio empresarial cumplió 44 años

ADEX: Las empresas peruanas tienen el reto de formar parte de las cadenas globales de valor

ADEX: Las empresas peruanas tienen el reto de formar parte de las cadenas globales de valor

En ceremonia de aniversario, Juan Varilias, presidente de la asociación, resaltó la importancia de estar atentos a los procesos de integración económica como la Alianza del Pacífico.

(Agraria.pe) La recuperación de las exportaciones peruanas, que desde hace cuatro años están en crisis, se consolidará si las empresas peruanas cambian sus estrategias y las autoridades reenfocan sus políticas públicas, pues la forma de hacer negocios internacionales ya no es la misma que hace una década, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en la ceremonia por el 44 aniversario del gremio empresarial. 

Agregó que el mundo está atravesando la llamada ‘cuarta revolución industrial’, en la que la palabra clave debe ser la integración. En ese sentido, consideró que las empresas peruanas tienen el reto de formar parte de las cadenas globales de valor y los países deben buscar una integración profunda sobre la base de objetivos de desarrollo, como viene ocurriendo con la Alianza del Pacífico.  

“Estamos convencidos que los exportadores debemos integrarnos por sectores productivos para abordar la problemática específica de cada uno de ellos. Asimismo las instituciones públicas deben integrarse, porque la problemática compleja de cada sector productivo no lo puede resolver solo el ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó.

CIEN
Ante un auditorio en el que se encontraban el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela y el viceministro de la Producción, Juan Carlos Mathews, además de connotados empresarios, Varilias añadió que, conscientes de los cambios en el comercio mundial y las nuevas formas de integración económica y social, ADEX decidió crear el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN. 

“Queremos ser capaces de identificar mejor nuestras posibilidades y oportunidades en los mercados del mundo, pero también proponer al gobierno nuevas formas de hacer políticas públicas. Con este trabajo tendremos conocimientos y un entorno propicio para impulsar nuevos negocios”, indicó.

El año en que Perú alcanzó el monto histórico más alto de exportaciones fue el 2011 con US$ 46 mil 349 millones, desde entonces, hasta el momento, el más bajo fue el 2015 con US$ 33 mil 153 millones. El año pasado se cerró en US$ 36 mil 312 millones.
 
Hay que indicar el año pasado los despachos peruanos representaron más del 18% del PBI y generaron más de 2 millones 300 empleos entre directos, indirectos e inducidos,  principalmente los sectores con valor agregado. “La creación de ADEX, hace ya 44 años, se dio en un contexto en el que solo se pensaba exportar minerales y petróleo, por lo que vemos que la visión de los artífices de nuestro gremio estaba bien enfocada”, comentó.

44 años de trabajo 
ADEX se fundó un 18 de julio de 1973. Desde entonces las exportaciones con valor agregado se multiplicaron 150 veces, crecimiento en el que tuvo un protagonismo gravitante. En el caso de la metalmecánica se multiplicó por 340, basándose en la transformación de minerales en piezas intermedias y maquinas.

También se observa un crecimiento importante en la industria de alimentos agrícolas, cuyos despachos se multiplicaron por 462, convirtiéndose en un factor dinamizador de importantes polos de desarrollo especialmente en la costa peruana. Las confecciones se incrementaron 230 veces más que 1972 por el modelo de encadenamiento que transforma el algodón en hilo, el hilo en tela y la tela en prendas de vestir. 

En su intervención, el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, refirió que en los 44 años de vida institucional de ADEX, él acompañó la labor del gremio en 14 de ellos desde el sector público (en diversas posiciones). 

“La situación del sector depende de variables internas y externas y ya alcanzó su punto de inflexión hace once meses, por lo que está presentado tasas de crecimiento, en especial las no tradicionales que se incrementaron en 8%. El gobierno está apoyando con varias iniciativas como por ejemplo el lanzamiento de la campaña de los Superfoods para que el mundo relacione estos alimentos con nuestro país”, comentó.

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