27 septiembre 2021 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Busca que Gobierno corrija su decisión y amplíe la lista de integrantes del Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”

AGAP solicita no excluir al sector privado del grupo de trabajo sectorial para el desarrollo del sector agrario

AGAP solicita no excluir al sector privado del grupo de trabajo sectorial para el desarrollo del sector agrario
Gremio agrario demandó la incorporación de todos los actores de las cadenas productivas agrarias, a fin de realizar un correcto análisis y adoptar decisiones certeras, que ayuden a mejorar la competitividad y la productividad del sector, de tal manera que se incentiven las inversiones en beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores.

(Agraria.pe) La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Resolución Ministerial N° 274-2021-Midagri, creó el “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, que se encargará de recoger información proveniente de espacios participativos a nivel nacional; y, contribuirá a la reactivación económica, fortalecerá los procesos de formulación de las políticas nacionales priorizadas por el sector agrario y de riego, y servirá de insumo para la adecuada provisión de servicios del ministerio.

Dicho Grupo de Trabajo Sectorial estará conformado por representantes del Midagri y sus entidades adscritas, así como de gremios agrarios como la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNAR), la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (OMAMIAP) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap).

Al respecto, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) rechazó la exclusión del sector privado por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la conformación del grupo de trabajo sectorial encargado del desarrollo de la denominada segunda reforma agraria.

A través de un comunicado, el gremio demandó la incorporación de todos los actores de las cadenas productivas agrarias, a fin de realizar un correcto análisis y adoptar decisiones certeras, que ayuden a mejorar la competitividad y la productividad del sector, de tal manera que se incentiven las inversiones en beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores; así como de los cientos de miles de familias que viven en base a la agricultura familiar.

“Esperamos que el gobierno sea coherente con su discurso de inclusión y corrija su decisión, ampliando la lista de integrantes del grupo de trabajo sectorial en donde consideramos deben primar las organizaciones directamente relacionadas con el agro y no funcionarios del Estado, a fin de que se desarrollen estrategias y acciones concretas en beneficio de los agricultores y a la vez terminar con la incertidumbre que se vive frente a posibles medidas que se puedan adoptar en el agro nacional que afecten su desarrollo”, sostuvo.

En ese sentido, AGAP se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, destacando que dicho gremio representa directamente a cientos de productores agrarios y a cientos de miles de familias que dependen íntegramente de los puestos de trabajo formal generados en todas las regiones del país por el sector privado e indirectamente a decenas de miles de productores que son parte de las cadenas productivas lideradas por sus asociados.

“Exigimos al Gobierno convocar a especialistas involucrados en el sector, como los gremios de productores agrarios que con voz y voto podamos contribuir en el diseño de la política agraria”, se lee en el comunicado.

75% de los actores del sector agrario no han sido convocados a integrar Grupo
El presidente de AGAP, Alejandro Fuentes, indicó que el “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria” está conformado principalmente por funcionarios del Midagri (en un 70%), además de algunas organizaciones agrarias.

“Prácticamente el sector privado en su conjunto y otras organizaciones relacionados con el sector agrario no han sido invitados (a conformar el Grupo de Trabajo), lo cual sorprende, más aún cuando el Midagri y el Gobierno Nacional señalan que serán un gobierno inclusivo, donde se escucharán todas las voces; sin embargo, muy pocas organizaciones han sido invitadas a participar a este grupo tan relevante para el desarrollo del sector. No están los representantes del maíz, papa, café, mango, banano”, sostuvo.

Señaló que el porcentaje de actores del sector que no han sido considerados en este grupo está por encima del 75% siendo conservador. “Hemos hecho llegar una carta al ministro de Desarrollo Agrario y Riego para que nos dé una reunión, no solo a nosotros sino también a otras organizaciones que estamos sorprendidos y esperamos que en línea con lo que dice el Midagri, tengamos un grupo sectorial bastante más inclusivo”.

Alejandro Fuentes mostró su sorpresa de que no se haya convocado a un sinnúmero de organizaciones que vienen trabajando más de 2 meses dentro de la Plataforma Nacional del Agro (Planagro). En ese sentido, dijo que solamente 1 de las 40 organizaciones que forman parte de esa plataforma ha sido convocada al “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, el resto no ha recibido ninguna explicación por parte del Midagri.

Agregó que la relevancia de este grupo de trabajo es que en principio será el que defina en gran medida la política de desarrollo del sector agrario en los próximos años, por lo que es necesario que más actores formen parte del mismo. “Como en cualquier otro ejercicio de este tipo, el que no estén participando los actores relevantes trae como consecuencia que el producto final no sea necesariamente el mejor. El involucrar a más organizaciones va a hacer que las políticas que salgan a raíz del trabajo de este grupo sean políticas que solucionen la problemática del sector”.

El presidente de AGAP destacó el alto enfoque del gobierno en cuanto a la agricultura familiar, que claramente representa uno de los sectores más olvidados en el Perú, por lo que espera que este gobierno realmente comience a tomar acciones concretas para sacar de la pobreza a millones de pequeños productores, para ello dijo es importante contar con un aliado como es la empresa privada.

Planagro exige derogatoria de Resolución Ministerial N° 274-2021-Midagri
Por su parte, la Plataforma Nacional del Agro (Planagro), que reúne a gremios nacionales, que representan a la agricultura familiar, cadenas productivas y de la exportación, con el objetivo de brindar seguridad alimentaria nacional y convertir al país en una potencia mundial de alimentos, exigieron la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 274-2021-Midagri, que crea el “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, y solicitan la inmediata conformación de una Mesa de Trabajo Multisectorial Vinculante con la participación de voz y voto de todos los gremios agrarios y ministerios involucrados en la agenda agraria.

Planagro señala que la Resolución Ministerial N° 274-2021-Midagri ha excluido al 80% de los gremios agrarios, por lo que carece de un enfoque adecuado para generar políticas públicas en el marco de la segunda reforma agraria en el corto, mediano y largo plazo.

“Nuestra preocupación está relacionada a la exclusión del 80% de gremios nacionales y regionales importantes en la generación de empleo, aportantes al PBI Agrario, alimentación y economía familiar que requieren ser incorporados tanto en la estructura organizativa y en los conceptos de partida de la Resolución Ministerial N° 274-2021-Midagri que debe ser derogada para incorporar sectores relacionados al agro nacional a través de una comisión multisectorial reconocida a nivel de la Presidencia de la República con una Resolución Suprema”, sostienen.

En ese sentido, solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, una reunión inmediata para presentar la propuesta de la segunda reforma agraria y tomar los acuerdos trascendentales en bienestar de la agricultura nacional.

Midagri invita a todos los gremios a participar
Luego del pronunciamiento de varios gremios relacionados al sector, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que la Segunda Reforma Agraria convoca a todos, por lo que invitó a todos los gremios a participar en los espacios que se generen en el marco del Grupo de Trabajo para lograr juntos el desarrollo del país.

Indicó que el Grupo de Trabajo está conformado por autoridades y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; así como, representantes de diversos gremios de la agricultura familiar. Asimismo, señaló que la norma en mención incluye en su artículo 7, la participación de otras entidades del Sector Público, Sector Privado en general, especialistas, expertos en la materia, nacionales o extranjeras, entre otros.  

“La Segunda Reforma Agraria es un proceso de cambios que coloca a la agricultura familiar, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en el centro de las políticas públicas sectoriales y multisectoriales, que no implica bajo ninguna forma, la afectación de derechos de propiedad privada, sino que busca inclusión y exige un trabajo coordinado y articulado, la expresión de ideas, debates y propuestas en favor del sector agrario; por lo que, nadie puede sentirse excluido de dicha labor”, señaló el Midagri a través de un comunicado. 

Datos

. Planagro está constituido por la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Sociedad Nacional Ganadera (Sonagan Perú), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación de Palmicultores (Perú Palmas), la Asociación de Productores de Hortalizas del Perú, la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo, la Asociación Brown Swiss del Perú (ABSP), la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap), la Asociación Nacional de Productores de Papa (ApropaPerú), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), la Mancomunidad Regional, y la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA).

. A través de un comunicado la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y sus gremios asociados manifestaron su rechazo a la exclusión del sector privado en el “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego”, ya que según indican la conformación de dicho grupo no considera a todas las voces representativas de la cadena productiva del sector, demostrando la inconsistencia e incoherencia en los mensajes del Gobierno que, primero llama al sector privado para trabajar en conjunto por el desarrollo del país y luego lo excluye.

“La exclusión del sector productivo comprende justamente aquellos que generan decenas de miles empleos formales y beneficios laborales en el agro. Hay que recordar que el ingreso económico de un trabajador agrario formal es tres veces el de un informal. Por ello, un plan de mejora de desarrollo agrario – que deje de lado al sector privado formal – implica graves limitaciones considerando que este sector es el que precisamente aporta en productividad y capacidad técnica”, sostiene el comunicado.

El gremio empresarial reitera que el país necesita del Gobierno coherencia entre lo que dice y lo que hace. “Dar mensajes contradictorios, dentro y fuera del país, desalienta las inversiones nacionales y extranjeras, que son las que generan el empleo y dan bienestar a todos los ciudadanos. El Perú requiere que las autoridades den señales de confianza para reactivar la economía, retomar el crecimiento y generar empleo. Por ello, exhortamos al Gobierno a corregir esta omisión y realizar un verdadero trabajo colaborativo, técnico y representativo que refleje todas las voces para que pueda ser considerado legítimo”.

 

Etiquetas: Agap