El país contará al año 2021 con más de 350 mil hectáreas de tierras dedicadas a la agroexportación.
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, indicó que con la labor de los agregados agrícolas –quienes iniciaron sus labores ayer en las Oficnas Comercialdes de Perú en el Exterior (OCEX)- la meta es lograr que a finales de este año las exportaciones de productos agrícolas superen los 5 mil millones de dólares.
“China, India, Japón, México y Brasil representan potenciales mercados para los productos hortofrutícolas, orgánicos, los cítricos, entre otros. En ese sentido, el trabajo de los especialistas agrícolas será técnico y científico e incluirá los temas sanitarios y fitosanitarios en sus respectivos mercados de destino”, sostuvo.
Benites Ramos destacó que se pueden abrir nuevos mercados en Brasil con productos como cítricos, flores, chía; en India, con quinua, espárragos; en China, palta, quinua, granada, stevia, lácteos; Japón con cítricos, uvas, arándanos, entre otros.
Por otro lado, el titular del Minagri recalcó el compromiso del sector de llegar al año 2021, fecha del bicentenario patrio, con un volumen de 350 mil nuevas hectáreas dedicadas a la agricultura moderna y eficiente, que generarán empleo masivo.
En ese sentido, detalló que se generarán nuevas hectáreas de cultivos con la ejecución de los grandes proyectos de irrigación de la costa como Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa), Olmos (Lambayeque), entre otros, mientras en las áreas andinas con una inversión del fondo Mi Riego de S/. 1,600 millones hasta el 2016 en obras de infraestructura hídrica (canales, represas, reservorios, etc.), que permitirán contar con más áreas dedicadas a la producción de alimentos.