15 mayo 2020 | 08:54 am Por: Redacción

Son más de 250 toneladas que llegarán a mercados de Lima y Trujillo

Agricultores de Cajamarca inician cosecha de maíz morado INIA 601

Agricultores de Cajamarca inician cosecha de maíz morado INIA 601
Se espera contar con el apoyo de instituciones y empresarios para instalar una planta embotelladora en la zona para envasar chicha morada, lo que significaría valor agregado.

(Agraria.pe) Productores de Cajabamba y Hualgayoc, en Cajamarca, iniciaron la cosecha de más de 250 toneladas de maíz morado INIA 601, una variedad mejorada por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con alto contenido de pigmentación y antioxidantes que ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

En la provincia de Cajabamba, la Asociación de Productores Agropecuarios y Emprendedores de Cajabamba, que agrupa a más de 40 agricultores, cultivó 10 hectáreas de esta variedad de maíz morado y hasta el momento ya ha cosechado en 7 hectáreas (más de 35 toneladas) que han sido comercializadas a los mercados de la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Sixta Iparraguirre Otero, presidente de la asociación, informó que el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19) les ha afectado, porque les dificulta sacar su producto a los mercados de Cajamarca y del resto del país. “Hemos vendido siete hectáreas de maíz morado a comerciantes de Trujillo, que han venido hasta acá a comprar”.

“No podemos salir a vender, no hay facilidades para viajar por la enfermedad. Esta semana vamos a cosechar las tres hectáreas que faltan porque si dejamos el maíz en la planta se malogra”, afirmó la dirigente.

Los comerciantes trujillanos ingresan por la carretera a Huamachuco y por Cajamarca para adquirir el novedoso maíz morado INIA 601, de la provincia de Cajabamba. “Queremos llevar al mercado de Cajamarca, pero por ahora con la cuarentena es imposible, no podemos movilizarnos”, reiteró Sixta Iparraguirre.

Aseguró que seguirán cultivando maíz morado. “Es nuestro trabajo, vamos a seguir cultivando y esperamos más adelante contar con el apoyo de instituciones y empresarios para que nos ayuden a instalar una planta embotelladora a fin de darle valor agregado al maíz morado, para envasar chicha morada”, acotó.

40 hectáreas en Bambamarca
En Bambamarca, provincia de Hualgayoc, los productores han iniciado la cosecha de 40 hectáreas del supermaíz morado INIA 601. Cada hectárea arroja más de 5 toneladas; es decir, más de 200 toneladas del producto se obtendrán en este lugar.

La ingeniera Alicia Medina Hoyos, que lideró la investigación sobre el maíz morado INIA 601, aseguró que la cosecha en Bambamarca se prolongará hasta junio, y empresarios de Lima llegaron a las parcelas para comprar el producto.

“La situación en este momento es muy difícil para los agricultores, ya que no pueden sacar su producción a los mercados debido a la emergencia por el coronavirus”, aseveró.

Fuente: Agencia Andina

 

Etiquetas: INIA