(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) sembrará un millón de plantones forestales en nueve regiones del país (Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lima y Puno). Estas acciones se desarrollarán como parte de la campaña forestal 2024-2025.
Así lo señaló el director ejecutivo del programa Agro Rural, Víctor Baca Ramos, quien detalló que en 13 viveros forestales institucionales de las regiones mencionadas se vienen produciendo estos plantones, entre especies nativas y exóticas, los cuales serán sembrados durante toda la campaña (de noviembre a enero) en un total de 1.106 hectáreas de terrenos comunales. Para esta actividad se destinó una inversión de S/ 940.747.
Indicó que para marcar el punto de partida de la campaña forestal 2024-2025, durante la Semana Forestal Nacional, que se inició ayer y culmina el 8 de noviembre, se instalarán los primeros 30.000 plantones en beneficio de 1.500 familias campesinas de las zonas altas de las 9 regiones, luego, según cronograma, estaremos completando la totalidad en los ámbitos de intervención.
Víctor Baca resaltó que el objetivo de esta celebración es sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar y conservar los bosques, y otros ecosistemas forestales, así como de propiciar un ambiente saludable para contribuir con la mejora de la calidad de vida de las familias beneficiaras.
Dato
. Las plantaciones forestales en macizos o en sistemas agroforestales, brindan innumerables servicios ecosistémicos, sociales y económicos. Por ello, Agro Rural promueve a través de diversos proyectos de inversión pública y del Programa Presupuestal 0130: “Competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre”, la producción e instalación de diversas especies en las cabeceras de cuencas; contribuyendo así a la competitividad de la producción agraria de los pequeños y medianos productores y fomentando la asociatividad para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.