19 noviembre 2018 | 08:27 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Debido a la coyuntura que vive dicho sector

Agrobanco suspendió cobro de deudas judicializadas a cafetaleros

Agrobanco suspendió cobro de deudas judicializadas a cafetaleros

Algunos congresistas han ofrecido apoyar a los agricultores con la condonación de sus  deudas, lo que ha generado una expectativa que trajo como consecuencia que dejen de pagar.

(Agraria.pe) Con cartas dirigidas al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Pablo Araníbar Osorio, y al presidente de la Federación Cafetalera del Distrito de Villa Rica-Oxampampa (Pasco), Tomás Vásquez Calderón,  el Banco Agropecuario (Agrobanco) informó la suspensión del cobro de 118 créditos judicializados al sector cafetalero por un monto de S/ 19.954.489.

Según indica la entidad financiera, dicha decisión se tomó dada la coyuntura que está viviendo el sector cafetalero de nuestro país, para no generar más conflictos, en tanto continúan las negociaciones con los productores cafetaleros y la comisión del Ejecutivo.

Agregó que aparte de esos 118 créditos vencidos, existen 2.602 créditos por un monto de S/ 49.122.537 que por acumulación de días de retraso deberían entrar en acciones  judiciales de cobranza. Además hay otro grupo de créditos por  S/ 70.601.015 que en los próximos meses van a cumplir con el plazo de los 90 días, por lo que el Agrobanco debería iniciar también procesos judiciales.

Agrobanco indicó que esta situación se debe a “que los productores influenciados por los proyectos de ley presentados por los congresistas de la República, se mantienen renuentes al pago de sus obligaciones con la esperanza que se emitan leyes condonándoles sus deudas tanto de capital como de intereses, esta situación ha generado conflictos entre los agricultores y personal del banco”.

No hay interés del Ejecutivo
Al respecto, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Federico Pariona Galindo, señaló que Agrobanco estuvo cobrando y recuperó parte de los créditos (durante las dos últimas gestiones), sin embargo, debido a algunos congresistas irresponsables que han ofrecido apoyar a los agricultores con la condonación de la deuda, generó una expectativa, lo que trajo como consecuencia que no honren dichas deudas.

Agregó que estos ofrecimientos de los congresistas han sido de manera verbal, ya que no existe ningún proyecto de ley que busque la condonación del capital de la deuda. y además el Congreso de la República no tiene la facultad para ello. “El Ejecutivo ha manifestado que no está en agenda una condonación de deudas ya que es inviable. Tenemos que buscar otras alternativas ya que esta suspensión de los cobros judicializados no es la solución definitiva al problema, pero es una de las formas para darle cierta facilidad a aquellos productores que tienen procesos judiciales”.

Pariona Galindo dijo que ya se está llegando casi al tope de riesgo para que Agrobanco entre a una crisis total. Advirtió que dicha entidad dentro de sus posibilidades está tratando de darle una facilidad a los productores, pero obligatoriamente tiene que seguir los procesos en vía judicial.


“Estamos preocupados por esta situación, el Ejecutivo como Gobierno no da muestras de querer buscar una solución, solo plantearon crear el fondo Mi Agro, sin embargo en la Comisión de Economía del Congreso que lo presidente Carlos Bruce (de la bancada oficialista) que es la primera comisión dictaminadora de dicho proyecto a la fecha no tiene interés en dictaminar”. La comisión Agraria es la segunda comisión dictaminadora.

Seguidamente, señaló que la Constitución Política y el Reglamento del Congreso indican que cualquier proyecto que viene del Ejecutivo, tiene que recbiri prioridad en el Legislativo para su dictamen. “Eso quiere decir que no hay voluntad del Ejecutivo por querer resolver este problema y parece que están pretendiendo que se cierre Agrobanco, esa era la intención cuando propusieron crear Mi Agro, pero esa no es la solución”.

Detalló que de manera técnica, la Comisión Agraria del Congreso determinó que no es viable crear Mi Agro sino continuar con Agrobanco, pero darle más impulso  asignándole fondos y retirándole la cartera pesada (deudores). Esos créditos de los deudores pasarían a una recuperación de otra modalidad fuera de la contabilidad de Agrobanco.

Asimismo, dijo que los integrantes de la Comisión Agraria por unanimidad están planteando que la Junta de Portavoces exonere  el dictamen de la Comisión de Economía, de esa manera solo se tendría que poner en agenda para su debate en el Pleno de la Comisión Agraria, o en todo caso tendría que sesionar la Comisión de Economía y archivarla, esto con el objetivo de agilizar el debate antes que culmine la legislatura de este año.

Proyectos de ley para apoyar al sector
En el Congreso de la República existen cuatro proyectos de ley que podrían dar solución a los actuales problemas del sector cafetalero nacional. 

El primer proyecto, "Ley que establece el programa de apoyo y sinceramiento de la deuda de los pequeños prestatarios cafetaleros afectados por la roya amarilla", presentado por la congresista de Fuerza Popular, Nelly Cuadros, establece disposiciones destinadas a implementar un programa de apoyo a fin de sincerar y otorgar facilidades financieras a los pequeños cafetaleros.

Por su parte, el parlamentario independiente Clayton Galván envió al Congreso dos propuestas de ley. La primera, el 22 de junio de este año, en la cual propone la condonación de intereses, moras, penalidades y demás gastos generados por las deudas de los caficultores como consecuencia de la roya amarilla del cafeto.

Y una segunda propuesta, enviada el pasado 12 de noviembre, en la cual pide declarar en emergencia al sector cafetalero del país, "como consecuencia de la enfermedad de la roya amarilla y de los bajos precios del producto, con la finalidad de promover la continuidad del cultivo, producción, comercialización y exportación del café". Asimismo, solicita que se reformulen las políticas públicas del sector en beneficio de dicho cultivo.

El legislador de Fuerza Popular, Israel Lazo, propuso declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de medidas fitosanitarias efectivas en el sector cafetalero, como consecuencia de la roya del café.

Cabe señalar que existe un quinto proyecto de ley presentado por el excongresista Benicio Ríos (APP), quien acaba de ser recluido en la cárcel del Cusco por actos de corrupción, por lo que dicha propuesta no seguiría adelante.

Datos

. De acuerdo a las políticas internas de Agrobanco y las normativas externas, los créditos con más de 90 días de darse por vencidos pasan a cobranza judicial, lo cual implica que por esta vía el Agrobanco debe procurar la recuperación de los importes desembolsados vencidos, pudiendo para ello, proceder con medidas cautelares con secuestro bienes muebles o embargos de bienes inmuebles, así como también la ejecución de garantías respecto de los bienes inmuebles con los cuales, vía hipoteca, se respaldó las operaciones crediticias.
. La cartera de café financiada por Agrobanco es de 8.353 créditos con el saldo de capital ascendente a la suma de S/ 139.678.041 (sin incluir la cartera castigada que son 4.790 créditos por el importe de S/ 23.335.823).

Etiquetas: Agrobanco