09 febrero 2017 | 09:06 am Por: Redacción

Señaló el presidente de AGAP, Ricardo Polis

Agroexportaciones se duplicarán al 2021 con diversificación

Agroexportaciones se duplicarán al 2021 con diversificación

Hay que aprovechar los tratados de libre comercio y seguir buscando mercados.

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ricardo Polis, estimó que las agroexportaciones peruanas se duplicarán al bicentenario de la Independencia (2021), alcanzando el objetivo del Gobierno, alentadas por una mayor diversificación.

“Se prevé duplicar las agroexportaciones peruanas al 2021 con una mayor diversificación y vendiéndole más (productos agrarios) al Asía”, refirió Polis. 

Según AGAP, el sector agro continúa siendo el segundo más importante en exportación, con un crecimiento de 8.7% el año pasado. Las agroexportaciones alcanzaron un total de US$ 5.790 millones en el 2016, según el Ministerio de Agricultura y Riego.

Polis señaló que el país está trabajando en la diversificación de mercados para los productos agrarios peruanos, así como en la búsqueda de nuevas alternativas de productos agrícolas ante las medidas en materia comercial que podría tomar el presidente de Estados unidos, Donald Trump. 

“Los empresarios peruanos seguimos vendiendo productos a Estados Unidos, pero debemos estar atentos a lo que pueda decir Trump. Creo que es importante seguir buscando nuevos mercados, lo cual está en línea con lo que el Perú ha logrado en los últimos años, que es tener Tratados de Libre Comercio (TLC) que nos permiten ingresar a muchos mercados con diversos productos”, comentó.

Mercado en expansión
Indicó que al mercado estadounidense le venden unos US$ 900 millones, mientras que a la plaza asiática US$ 270 millones aproximadamente. “Y hace cinco años les vendíamos (al Asia) US$ 57 millones, entonces existe un mercado interesante”, dijo.

“El Asia es un mercado que ha crecido mucho en los últimos años. Están los países árabes que por un asunto logístico no estamos llegando, pero sí han demostrado su interés por nuestros productos agrícolas”, dijo.

El presidente de AGAP mencionó que a los países árabes ingresarían con mandarinas, paltas y uvas.  Añadió que Argentina es un mercado interesante para las paltas, faltando aún resolver los protocolos fitosanitarios, mientras que Japón aún no ha levantado el protocolo fitosanitario para algunas mandarinas y para las uvas, entre otros. 

Drawback
De otro lado, comentó que el aumento del drawback impulsado por el Gobierno es beneficioso para las empresas porque es un dinero más que ingresará a su contabilidad. 

Datos

. A mediados de octubre pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció el incremento del drawback de 3% a 4% por dos años. De esta manera, a partir del 1 de enero del 2019 la tasa de drawbac volverá a 3%.

. El drawback es un régimen aduanero que permite obtener, como consecuencia de la exportación, la devolución de un porcentaje del valor FOB del producto exportado, en razón que el costo de producción se ha visto incrementado por los derechos arancelarios que gravan la importación de insumos incorporados en la producción del bien. 

Etiquetas: Agap
Más de: Negocios