(Agraria.pe) En la gestión del economista Germán Lench Cáceres como director ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AgroIdeas), su consejo ejecutivo aprobó 111 planes de negocios presentados por los agricultores, 95 de los cuales fueron aprobados en enero último, pero desde entonces solo se han firmado convenios de cofinanciamiento con el 20% de organizaciones agrarias, el resto sigue “en evaluación”, generándose un embalse de 400 planes de negocios. Todo, como consecuencia de la remoción de Lench Cáceres y su equipo técnico, el mismo que ha sido reemplazado por funcionarios sin experiencia. Los detalles en esta entrevista.
¿A qué atribuye su salida de la jefatura del Programa AgroIdeas? ¿Fue una decisión política del actual secretario general, del ministro o la orden vino desde Palacio de Gobierno?
Con el inicio de la gestión del ministro Óscar Zea Choquechambi se solicitó que los directivos de programas pusieran su cargo a disposición, lo cual hice. El 21 de marzo de 2022, la Secretaría General promueve una Resolución Ministerial (RM), aceptando mi renuncia, cuando nunca renuncié. Considero que ha sido una decisión arbitraria y unilateral del secretario general, por cuanto en mi gestión el equipo técnico que trabajaba, no estábamos de acuerdo con las compras directas que se pretende implementar a través de AgroIdeas, en referencia a la adquisición de tractores, fertilizantes y plantas de leche; estas acciones no están enmarcadas en el objetivo de creación del Programa establecido en el Decreto Legislativo Nº 1077. Por estos motivos fui removido, junto con todo el equipo técnico especializado. La mencionada RM fue generada por el secretario general, Paul Jaimes Blanco, por las razones indicadas anteriormente, incumpliendo el protocolo del Consejo Directivo (CD) del Programa AgroIdeas, donde son miembros con participación multisectorial (Produce, MEF, Cofide, CNCF) y presidido por el director general de ganadería del Midagri. Yo fui designado regularmente luego de un proceso concursal por el consejo directivo donde fui calificado por mi currículum laboral y profesional técnico donde demuestro estudios y experiencia agraria y una prueba oral; no es regular que haya sido removido del cargo sin coordinar para nada con el consejo directivo.
Queríamos cerrar el año con 850 planes aprobados
¿Cuáles son las razones por las que no fue convocado el Consejo Directivo de AgroIdeas con el propósito de aprobar planes de negocios que tanto anhela el sector agrario para su recuperación, pues a nadie escapa que ha sido declarado en emergencia y corresponde a sus instituciones actuar con rapidez? ¿Es que AgroIdeas se quedó sin fondos públicos?
Al Programa se le asigna para planes de negocio S/ 35 millones como Presupuesto Inicial Aprobado. A marzo, mes en que me renunciaron de facto de la dirección ejecutiva, se había ejecutado el 47 %, y se tenía planificado ejecutar el 100 % en junio. Por ello se había realizado un plan estratégico para requerir S/ 50 millones adicionales que el MEF inclusive ya había preaprobado y se tenía programado aprobar en abril 200 planes adicionales, en julio 200 planes más, y con ello cerrar el año con 850 planes de negocios en ejecución. Todo ello no se ha efectuado y ahora el nivel de ejecución es muy bajo, no se cuenta con nuevos planes aprobados y por ello no se convoca a Consejo Directivo.
¿Entonces…?
El programa AgroIdeas está casi paralizado, desde mi salida, han designado a dos personas encargadas, sin cumplir con todo el perfil técnico ni experiencia asociada (acorde y exigido por la normatividad vigente), que fueron designadas como asesores del secretario general primero y luego como directores encargados del Programa, con órdenes de comprar: tractores y plantas lecheras. La aprobación de planes de negocios, proceso principal del programa, no es su prioridad. Por ello, en lo que va del año solo ha habido un consejo directivo para la aprobación de nuevos planes de negocios, realizado en mi gestión, en enero de este año.
Agroideas tiene, a la fecha, un presupuesto aprobado anual (modificado, PIM) de S/ 71.8 millones incluido planes de negocio y proyectos de reconversión productiva a nivel nacional (el PIM 2021 fue de S/ 101 millones), se viene ejecutando S/ 26.5 millones, pero sobre planes de negocios aprobados el 2021 y antes. De los cerca de 95 planes aprobados en enero último, solo se ha firmado convenio de cofinanciamiento con el 20% de organizaciones agrarias, el resto sigue aun en evaluación, generando un gran retraso. Agroideas es un programa que se ha caracterizado por ejecutar recursos con una dinámica superior a la del sector. En el 2021, por ejemplo, mientras el Pliego Midagri ejecutó 75% del total, AgroIdeas cerró el año con 91% de ejecución; en el 2020, el Pliego Midagri 78% y AgroIdeas 97%. AgroIdeas tiene hoy un embalse de cerca de 400 planes de negocios, presentados por las organizaciones agrarias, sin aprobación y sin presupuesto; el presupuesto que tiene el programa es insuficiente para la demanda existente.
El directivo de un gremio agrario hizo saber al presidente Castillo y a la opinión pública su malestar porque el Consejo Directivo de AgroIdeas no se reunió desde el 6 de enero 2022. Y se quejó del nombramiento de funcionarios inexpertos. ¿Cuál es su comentario?
En mi gestión se aprobaron 111 planes de negocio en el último Consejo Directivo del año del 6 de enero. Desde esa fecha hasta ahora no se ha vuelto a convocar al Consejo. Se viene cambiando sin previo aviso a técnicos experimentados por otros sin experiencia, sin conocer la problemática del Programa, sin conocer lo que significa transferencia de fondos directos a las organizaciones agrarias, creyendo que el Programa compra directamente. En el equipo que lideré fueron cambiados algunos colaboradores operativos y directivos, en planeamiento, presupuesto y seguimiento, también se promovió a técnicos que tienen experiencia como en la Unidad Promoción y Formulación de proyectos, pero con el cambio posterior se reemplazó a todos los directivos de las unidades operativas estratégicas como es la promoción y formulación de proyectos, negocios que se encarga de evaluar los planes, y el de monitoreo, que se encarga de los desembolsos y ejecución técnica de los planes, también fue cambiado el administrador y el asesor legal. Actualmente hace dos semanas han cambiado nuevamente al director ejecutivo encargado y este ha removido también a casi todos los jefes de unidades, por personas que no tienen la experiencia necesaria para agilizar la operatividad de programa.
Se ha cometido un daño irreparable
¿Cómo ha repercutido esos constantes cambios en AgroIdeas?
El daño ocasionado al Programa es irreparable en este año 2022, esperemos que se tomen las decisiones correctivas técnicas con la mayor prontitud y así se pueda volver a poner al Programa como emblemático del Ministerio.
¿El primer mandatario de la nación sabrá de esto?
Desconozco si el primer mandatario esté enterado de la parálisis del programa, pero en todo caso, las acciones adoptadas por el ministro Zea (ya cesado) no compatibilizan frente a la urgencia de acelerar la ejecución de planes de negocios agrarios de los pequeños y medianos productores.
Intención de comprar tractores para regalar
¿Sabe usted acerca de la decisión del actual gobierno de adquirir a) Mil tractores para su reparto gratuito entre las comunidades; b) Compra de 50 plantas lecheras; c) Compra de 120,000 toneladas de guano de isla para su reparto gratuito; d) Compra de 120,000 toneladas de arroz; e) Compra de azúcar en el mercado externo? ¿Se ha nombrado algunas comisiones para analizar propuestas y realizar dichas compras?
No es función de AgroIdeas comprar maquinaria y equipos, el programa fue creado para promover los negocios agrarios y transferir recursos a los pequeños y medianos productores organizados, para que ellos formalizados compren directamente y cumplan con ejecutar con sus planes negocios presentados y aprobados. El programa cofinancia la inversión que se debe efectuar al ejecutar el plan de negocios, supervisando, orientando y dando asistencia técnica permanente para tal fin con la finalidad de promover la competitividad (bajo costo unitario, incorporación de tecnología moderna y productos de calidad para el mercado). La actual gestión del Midagri dijo públicamente que compraría fertilizantes de gobierno a gobierno y luego menciona que se comprara a una empresa, inicialmente dijo para regalar, ahora que lo venderán a “precio social”, adicionalmente a través de AgroIdeas plantas lecheras y tractores, con esto último se piensa resolver el problema de falta de mecanización del agro. Ninguna de estas compras se puede hacer desde el programa, ya que no tiene el protocolo normativo para implementarlos, quizás se quieren efectuar aprovechando el período de emergencia agraria (120 días, de los cuales ya pasaron 40, sin ningún avance visible).
Quieren competir con leche Gloria
¿Sabe si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya aprobó el presupuesto?
El Ministerio de Economía (MEF) no aprueba aun el Decreto de Urgencia que viabilice las compras de las plantas lácteas, con lo cual aspiran a enfrentar a la industria (Gloria), ni de los tractores que al parecer lo han tenido que retirar por falta de sustento técnico y evaluación costo-beneficio. Con lo cual recomiendo se prescinda de la contratación de los servicios del grupo de profesionales contratados para tal fin para evitar mayores gastos innecesarios al Programa.
Fondo para mujeres rurales e indígenas
¿Qué fue del Fondo de los S/ 30 millones para las mujeres rurales agrarias e indígenas aprobada en la Ley de Presupuesto 2022?
Tanto el primer mandatario con sana intensión, como el premier Aníbal Torres y el exministro Oscar Zea, han anunciado en sus discursos respectivos en el Congreso, el compromiso de ejecutar los S/ 30 millones en apoyo efectivo a los emprendimientos de las mujeres rurales. La Disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto 2022 (Ley N° 31365), aprobó el presupuesto adicional en el pliego Midagri (S/30 millones) para subvencionar emprendimientos y negocios liderados por mujeres rurales agrarias. Este recurso está disponible desde el 1 de enero de este año, estamos por entrar al sexto mes del año, sin ningún avance en las normas que operativicen los recursos que deben ser destinados a las mujeres emprendedoras agrarias. No ha salido ningún Decreto de Urgencia para la transferencia del presupuesto (del MEF al Midagri) ni para la evaluación y entrega de subvenciones (a través de AgroIdeas). Al final del ejercicio fiscal de no ejecutarse los recursos tienen que retornar al tesoro público. Lo que evidencia esto es un desinterés en las mujeres emprendedoras agrarias.
Fuente: Agro Perú Informa