05 octubre 2011 | 11:01 am Por: Redacción

En Asia

ALIMENTOS GOURMET TIENEN POTENCIAL EN EL MERCADO TAILANDÉS

ALIMENTOS GOURMET TIENEN POTENCIAL EN EL MERCADO TAILANDÉS

Esto se debe al incremento en el poder adquisitivo de la población de este país asiático, que además tienen potencial como puerto HUB.

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 05 Octubre (Agraria.pe).- “Aunque Tailandia tiene producción agrícola hay oportunidad en el mercado gourmet o selecto debido al aumento del poder adquisitivo de la población”, afirmó Arturo Arciniega, Consejero Económico Comercial (CEC) en el país asiático.

De esta manera, otros factores a considerar son: la proliferación de supermercados e hipermercados, el sector emergente de consumidores más sofisticados y exigentes, la población extranjera (1 millón de personas) y de turistas (15 millones al año), en la cual nuestros productos pueden encontrar un nicho; la necesidad de un distribuidor o agente local; aprovechar la contra estación; y, apuntar a los segmentos A y B de hoteles y restaurantes.

Arciniega señaló que al exportar a Tailandia se debe pensar en términos del ASEAN, ya que puede ser un puerto HUB para llegar a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Cambodia. Asimismo, recomendó: realizar una visita de prospección; participar en ferias; pensar en términos de inversión, a mediano y largo plazo; registrar marca, patente y copyright; ser respetuoso con las costumbres locales; y, tomar en cuenta que casi todo el movimiento comercial se centraliza en Bangkok.

Oportunidad

Por otro lado, el CEC destacó el protocolo de liberalización de comercio Perú-Tailandia, y aseguró que el tratado sería puesto en vigencia en noviembre o diciembre, abarcando el 75% del universo arancelario.

Arciniega resaltó el caso de las bebidas alcohólicas, ya que la tarifa actual es de 60% y con el acuerdo comercial se desgravaría, abriéndose una oportunidad para piscos y vinos peruanos. Además, comentó que tienen potencial: alcachofa, espárrago, aceitunas, palmito, palta, entre otros.

Datos:

- Arturo Arciniega realizó una presentación en Promo 2011.

- Por el momento, sólo ha ingresado la uva de mesa y jugo de mango a Tailandia.

- Los canales de distribución se dividen en: grandes compañías de trading e importadores menores. Asimismo, se puede llegar directamente al consumidor a través de: tiendas de comestibles y cadenas de autoservicios, a pequeña escala; o, de centros comerciales, supermercados e hipermercados.

- Los principales productos importados de Tailandia son industriales.

- Los grupos de consumidores en Tailandia son: locales, extranjeros, hoteles  y restaurantes, y líneas aéreas y servicios de catering privado.