(Agraria.pe) La comunidad nativa de Kunt Entsa, que agrupa a 39 familias y está ubicada en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, ha asumido el compromiso de conservar 20.517 hectáreas de áreas boscosas y promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos.
Gracias al acompañamiento técnico del Programa Bosques, del Ministerio del Ambiente (Minam), realizará acciones conjuntas para asegurar la conservación de sus áreas boscosas.
En el marco de un convenio suscrito con el citado programa sectorial, la comunidad implementará actividades productivas sostenibles y de vigilancia de sus bosques, además de verificar las alertas tempranas y denunciar las actividades ilegales o ilícitas que afecten la conservación de esos territorios.
Por su parte, el Programa Bosques otorgará una subvención económica anual de S/ 205.000 durante cinco años, que corresponde a S/ 10 por hectárea conservada. Ese monto servirá para implementar el Plan de Gestión del Incentivo (PGI), elaborado de forma participativa. El primer desembolso se ejecutó a fines del mes de noviembre.
El PGI incluye la ejecución de actividades productivas sostenibles, priorizadas por la comunidad, de acuerdo con el diagnóstico de su realidad socioeconómica, con apoyo de los especialistas del Programa Bosques. La comunidad también se capacitó en el uso de la información de monitoreo de las áreas boscosas y la articulación con actores sociales para lograr sus objetivos de conservación.
La comunidad Kunt Entsa se ubica en la Zona de Integración Fronteriza Perú - Ecuador, en el marco de la Ley n.° 29778, Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza.
Durante el 2022, se afiliaron otras cuatro comunidades nativas al Programa Bosques: Miguel Grau, Nueva Luz y Zapote, ubicadas en la provincia y distrito de Purús, en Ucayali.
Fuente: Andina