21 junio 2019 | 10:07 am Por: Redacción

Sostuvo Alfonso Velásquez, presidente de ADEX

Arequipa exportaría por alrededor de US$ 7.500 millones al 2021

Arequipa exportaría por alrededor de US$ 7.500 millones al 2021

Arequipa tiene oportunidades en el exterior con productos como el ajo, cebolla, orégano, palta y aceituna. 

(Agraria.pe) Arequipa podría exportar por más de US$ 7,500 millones al 2021, y  aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incentivando el crecimiento del país y reduciendo la pobreza, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, durante el VI Congreso de la Macrorregión Sur 2019: “Innovación y emprendimiento en la era digital”, organizado por ADEX Escuela.

El certamen, que contó con la presencia del Director General del Instituto del Sur, Alfredo Rivera Díaz y la coordinadora de la Oficina Macrorregional de Exportación Sur Oeste de PromPerú, Andrea Parreño Fernández, buscó fortalecer la visión sobre la innovación y el emprendimiento en plena era digital, para que los emprendedores y empresarios puedan aportar al Reto 75.

Reto 75 es una iniciativa de ADEX, CCL, Perucámaras y la SNI, para que Perú sume US$ 75 mil millones en exportaciones al año de su Bicentenario (Bienes y servicios). “En la ceremonia de transferencia de ADEX, solicité al presidente de la República, Martín Vizcarra, liderar la gran transformación del Perú en un gran país exportador, para que cada peruano sienta que son parte de las exportaciones, si no exporta, conoce a alguien que es parte de la cadena”, dijo Velásquez.

Trabajar de la mano
Velásquez refirió que para dinamizar los despachos, se debe trabajar de la mano con Mincetur, PromPerú, las Embajadas y las OCEX, que deben ser más dinámicos en la promoción de la oferta nacional. Puntualizó que se busca acompañar a los productos consolidados y generar cadenas de valor que impulsen otros con potencial como la fibra de alpaca  y los minerales (valor agregado).

Detalló que Reto 75 es un pedido para que Perú deje el piloto automático de crecimiento pausado y asuma un liderazgo que le permita cambiar la historia. “No es posible tener un 21% de pobreza en el país, 4.7% de pobreza extrema y que el 43.7% de los niños de hasta 5 años tengan anemia”, sostuvo. 

Refirió que Perú debe tener un crecimiento de 5% para reducir la pobreza y acompañar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular de los objetivos 1 y 2: lograr ‘Hambre 0’ y reducir la pobreza en el país.

El líder gremial resaltó que Arequipa tiene oportunidades en el exterior con productos como la cebolla, orégano, palta, aceituna y en especial el ajo pues EE.UU. restringió el acceso del ajo chino por la guerra comercial con el país asiático y se vislumbra una buena oportunidad para ese producto.

Agregó que Perú está inmerso en la cuarta ola industrial en la que la digitalización cobra mayor importancia. “En el VI Congreso: Innovación y Emprendimiento en la era digital tenemos ponencias sobre Neo-Emprendimiento: Claves para emprender en la era digital, Farsas y mitos del emprendimiento en Start Ups, Emprendimiento woman power y otros temas”, apuntó.

Algunos de los conferencistas fueron Iván Juscamaita, director de Innovación y transformación corporativa en AmbideXtro; Pamela Gonzales, co-funder de Delirio Lab; Brenda Costas, gerente de Incubagria; Joel Alcalde, coordinador de Innovación e internacionalización de ADEX Escuela y Christian Aravena, gerente de Operaciones de Ancestral Tech (Chile).  


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