13 junio 2014 | 09:28 am Por: Redacción

No existe una papa nativa que soporte heladas como si lo hacen las papas silvestres pero no son comestibles

AYACUCHO: AVANZAN ESTUDIOS DE VARIEDAD DE PAPA QUE RESISTEN BAJAS TEMPERATURAS

AYACUCHO: AVANZAN ESTUDIOS DE VARIEDAD DE PAPA QUE RESISTEN BAJAS TEMPERATURAS

Las papas nativas, por su estructura, presenta sus tallos que toleran hasta un grado centígrado de temperatura.

 

Por: Redacción

 

Lima, 13 de junio 2014 (Agraria.pe) El director del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Ayacucho, Máximo Morote, informó que se continuará trabajando en el estudio de los genes de la papa silvestre que son resistentes –no tolerantes- a las heladas para generar variedades mejoradas que resistan a los embates climatológicos.

 

"No existe una papa nativa que soporte las bajas temperaturas, lo que sí existe es una cierta tolerancia hasta 5°C, por ello esperamos mejorar las genes de estas papas con las de la papa silvestre, el cual está comprobado que sí resiste a las bajas temperaturas”, comentó.

 

Al respecto, indicó que los estudios concluyen que las variedades de la papa silvestre es resistente a la helada, pero que no son comestibles, es por esta razón que el estudio busca extraer estas características y evitar la pérdida de cultivos en la región como hoy en día ocurre.

 

Mencionó, además, que las papas nativas, por su estructura, presenta sus tallos que toleran hasta un grado centígrado de temperatura.

 

“Las papas nativas como wira pasña y la amarilla toleran las bajas temperaturas y son estas variedades las preferidas por los agricultores hasta conseguir crear un papa que resista completamente a las heladas”, manifestó Máximo Morote.

 

Entre otras importantes conclusiones obtenidas es que la papa blanca, yungay, peruanita no resisten a las heladas, debido a que presentan tallos expandidos en su crecimiento, sin embargo sí son resistentes a enfermedades como la racha.