(Agraria.pe) Ayer, cuarto domingo de abril, se conmemoró el Día del Dulce Peruano, por lo que el Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Casa de la Gastronomía Peruana, realizó del viernes 21 al domingo 23 de abril en Pueblo Libre, el Festival “Gastronomía Viva”.
Suspiro a la limeña, helados artesanales, panes regionales, chocolates a base de cacao peruano, entre otros dulces, fueron algunos de los postres peruanos que se pudieron degustar en el Festival “Gastronomía viva”, desarrollado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
El proyecto cultural “Gastronomía Viva” es una experiencia sensorial guiada que narra la historia de nuestra gastronomía de manera rápida, lúdica y reflexiva, a través de módulos de venta de alimentos, en el Museo de Pueblo Libre, todos los fines de semana.
Los visitantes experimentaron un guiado donde pudieron degustar diferentes platillos originados en diversas etapas de la historia. Al culminar el recorrido, mediante una reflexión grupal, lograron reconocer y reafirmar los lazos con su Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociéndose como agentes activos en las tareas de rescate, salvaguarda y difusión de los saberes y prácticas tradicionales, heredadas en el núcleo familiar y su comunidad local.
Los postres peruanos son parte importante de la cocina peruana, que fue declarada el 16 de octubre de 2007 como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que es una expresión cultural cohesionadora que contribuye a la consolidación de la identidad nacional.