20 noviembre 2024 | 10:24 am Por: Redacción

Sumando más productos no tradicionales y servicios

Buscan capitalizar optimización del acuerdo comercial con China

Buscan capitalizar optimización del acuerdo comercial con China
El trabajo conjunto entre gremios privados de ambas naciones será fundamental, al igual que el puerto de Chancay.

(Agraria.pe) En una reciente reunión de cooperación estratégica del Consejo Empresarial Peruano Chino, se discutieron temas clave sobre la promoción del comercio internacional bilateral (exportación e importación de bienes y servicios), así como las oportunidades existentes a fin de ampliar la participación de las delegaciones empresariales de ambos países en ferias y eventos.

En el marco del foro APEC, Perú y China suscribieron el Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se caracteriza por ser más moderno y responder a las necesidades y actuales exigencias del comercio internacional.

Se incluyeron capítulos sobre comercio electrónico, cadena global de suministros, cooperación en normas y evaluación de la conformidad, medio ambiente, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, comercio de servicios, entrada temporal de personas de negocios, inversión, propiedad intelectual, y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El encuentro fue liderado por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chino, Julio Pérez Alván, quien resaltó a China como el principal socio comercial de Perú. “Es el destino número uno de nuestros despachos”, expresó.

Mencionó sectores como la minería, infraestructura, energía y telecomunicaciones, que han recibido importantes flujos de inversión, generando un impacto positivo en el crecimiento del país.

“Estos capitales no solo nos benefician, sino que también abren nuevas puertas a las compañías chinas en la región. La inauguración del megapuerto de Chancay marcará un antes y un después en nuestra relación comercial. Con sus modernas instalaciones y capacidad de manejar millones de toneladas de carga, es un eje logístico fundamental que conectará nuestros mercados", refirió.

En este contexto –continuó– es fundamental seguir impulsando la participación activa de las empresas en ferias y eventos de negocios en ambos países, pues son una excelente oportunidad de compartir experiencias, conocimientos y, sobre todo, establecer vínculos estratégicos que contribuyan al crecimiento conjunto.

“Estamos convencidos de que en un futuro el Consejo Empresarial Peruano Chino rendirá frutos entre sus miembros. A través de la colaboración del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), empezamos a fortalecer las relaciones de cooperación entre empresarios y organizaciones”, enfatizó.

Cabe recordar que, en junio pasado, durante el viaje de la presidenta Dina Boluarte Zegarra al gigante asiático, y con la presencia de su homólogo chino, Xi Jinping, se firmó el Memorándum de Entendimiento con el propósito de establecer el Consejo Empresarial Peruano-Chino, con el apoyo del CCPIT.

En la reunión de trabajo también hicieron uso de la palabra los representantes gremiales Carlos García Jerí (Cámara de Comercio de Lima), José Tam Pérez (Cámara de Comercio Peruano China), Alonso Rey Bustamante (Sociedad de Comercio Exterior del Perú), Felipe James Callao (Sociedad Nacional de Industrias), y la contra parte del CCPIT, Hongbin Ren.

La agenda incluyó una presentación de cada parte, en la cual se expusieron las principales ferias de cada país, siendo el caso del CCPIT: CHINA-LAC, CISCE, CIIE; y en el caso de Perú: Industria Perú, Perú Moda, Expoalimentaria, entre otras.

Datos

. Las exportaciones peruanas a China, de enero a septiembre del 2024 sumaron US$ 18.877 millones, mostrando un incremento de 10.5% respecto al mismo periodo del 2023, impulsadas principalmente por el cobre.  La minería tradicional lideró los envíos (US$ 16.941 millones), representando el 89.8% del total. Otros productos fueron el hierro y la plata.

. Los despachos no tradicionales alcanzaron los US$ 418.586.000 reportando una contracción de -44.7%. La agroindustria fue la de mayor importancia al sumar US$ 174.599.000, siendo los productos más resaltantes las paltas, arándanos, tara en polvo, y uvas frescas. 

 

Etiquetas: acuerdo comercial
Más de: Negocios