(Agraria.pe) Este año, las exportaciones de café grano verde superarán los US$ 1.600 millones, un incremento de 45% frente a los US$ 1.105 millones reportados en 2024, así lo proyectó el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), Luis Navarro.
El ejecutivo gremial agregó que, al cierre del 2025, el volumen a despachar sería similar a lo registrado en 2024, año que se exportó 4.033.000 sacos (de 60 kilos cada saco).
Consolidación en los mercados internacionales
También se encuentran novedades en los principales mercados de exportación. la Unión Europea y los Estados Unidos siguen liderando, cada uno con una participación de alrededor de 40%. Sin embargo, países como Australia crece sostenidamente.
“Este mercado está creciendo y consolidándose. Ahora hay una cultura australiana más fuerte por consumir café y buscan cosas novedosas como las que puede ofrecer Perú”, destacó Luis Navarro.
Asimismo, agregó que China es otro mercado que está sobresaliendo en el consumo de café, pero, resaltó el ejecutivo, “este país tiene una cultura cafetalera centrada en ciudades grandes como Pekín, Hong Kong, que es manejado por grandes corporaciones que usan blends (mezcla de granos de café de diferentes orígenes, variedades o procesos de tostado)”.
Incremento del valor en el mercado internacional
Por otro lado, la máxima autoridad de la Cámara Peruana de Café y Cacao indicó que el 45% de incremento en el valor (a pesar de despachar el mismo volumen) se debería al alto precio del café en los mercados internacionales, como consecuencia de la menor producción de Brasil y Vietnam, principales productores globales de café. Esta menor oferta del grano a nivel mundial impulsó el precio.
“Esta menor producción de café por parte de Brasil y Vietnam se debe a problemas climáticos. A ello, se suma el tema del 50% de aranceles impuesto por Estados Unidos a varios productos procedentes de Brasil (incluido el café), coyuntura aprovechada por Perú que registraría un récord en el valor de las exportaciones de café”, comentó.
Estos buenos precios obtenidos por el café permitirán, según el gremio, que los productores inviertan en sus cultivos, realizando adecuados manejos agronómicos, y de esa manera, mejorar sus rendimientos afianzando su producción.
“Como todo ciclo de commodities este precio se corregirá en algún momento, la idea es que con esta ventaja que tienen ahora los productores, con ingresos positivos, sus sistemas productivos sean eficientes para que la productividad sea la que compense lo que puede ocurrir en el futuro cuando los precios vuelvan a la normalidad”, manifestó.
Precisamente, señaló que, para el 2026, el precio del café dependerá de factores climáticos que es lo que está impactando en la producción de Brasil y Vietnam. “Si Brasil tiene una recuperación en su producción corregirá el precio, sin embargo, si vuelve a tener problemas por el clima el precio seguirá alto”.