(Agraria.pe) Un total de 50 pequeñas asociaciones y cooperativas cafetaleras del Vraem, de las 100 conformadas en los 17 distritos que cultivan este grano a lo largo del valle, participarán en la VI Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFÉ 2022), que se realizará del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Ayacucho.
FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022 se realizará en las instalaciones de la I.E. Mariscal Cáceres de la ciudad de Ayacucho, donde se instalarán más de 200 stands de oferta de los productores, asociaciones y cooperativas cafetaleras a nivel nacional, y se presentarán productos y servicios relacionados a la caficultura: maquinarias, tecnología, certificación, insumos, y materia prima.
Contará también con auditorios especiales para el Congreso Nacional de Cafetaleros, la premiación y cata del concurso “Taza de Excelencia”, además de charlas especializadas, ruedas de negocios, los campeonatos de barismo y catación, y demostraciones de Latte Art.
Como actividades complementarias este FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022 tiene previsto incluir un festival gastronómico con potajes propios de la región, así como presentaciones culturales y artísticas.
Cafés especiales son más rentables
Feliciano Rimachi Obando, presidente de la Mesa Técnica del Café en el Vraem, informó que los caficultores de esta zona del Perú vienen cultivando un grano de café apto para ser comercializado a precios competitivos, mejorando sus ingresos y calidad de vida.
“Hemos aprendido que los cafés especiales son mucho más rentables porque se cotizan mejor en el mercado, más de 30 soles el kilo, comparado con los 8 soles que están pagando por el café común”, anotó Rimachi
Informó que a lo largo del Vraem, los productores de los 17 distritos cafetaleros se han organizado en más de 100 pequeñas asociaciones y cooperativas, y que la mitad de ellas participarán en el evento cafetalero más grande del país: FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022
Manifestó que, a lo largo de estos años, los productores cafetaleros aprendieron que los cafetos cultivados en alturas superiores a los 1 600 m.s.n.m., además de tener mejor cuerpo, forma y sabor, son menos propensos a plagas y enfermedades, entre ellas la devastadora roya.
El presidente de la Mesa Técnica del Café en el Vraem también comentó que, para darle valor a sus cosechas, los productores cuentan con sus respectivas cafeterías donde ofrecen una variedad de productos a base de este grano, tales como: frapuchinos, mocaccino, postres, entre otros
“Hace 12 años empecé con esta idea, cerca de una comisaría, en mi localidad de Pichari, y hoy ha sido replicado en los 17 distritos del VRAEM. Y nuestros hijos, en algunos casos, ya están en la misma ciudad de Ayacucho con sus respectivos negocios. En Huamanga hay más de 30 cafeterías”, indicó.
Dato
. La organización de FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022 está a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho, de la mano de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencap), el Ministerio de Desarrollo Agrario Riego (Midagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Central Café & Cacao, Usaid, Devida y la Federación de Cafetaleros del Vraem (Fecvraem), la Mancomunidad Municipal Amuvrae.