En pocos días la Junta Nacional del Café (JNC) ingresará al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).
Por: Sandra Arzapalo
Lima, 18 enero 2013 (Agraria.pe) La Junta Nacional del Café (JNC) ingresará al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE) en las próximas semanas, lo que le permitirá aprovechar la experiencia centroamericana en la producción del grano.
Así lo informó Francisco Serracin, representante de la organización creada en 1979 por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para mejorar la producción del café en Mesoamérica.
“PROMECAFE le da al Perú el know how en el desarrollo de las variedades del café, control de plagas, mejoramiento de la producción, así como el de los laboratorios de calidad para el control en las exportaciones”, resaltó Serracin, en conversación con Agraria.pe.
Observó que los caficultores peruanos enfrentan problemas similares a los centroamericanos y que el ingreso a PROMECAFE los ayudará a incrementar la calidad final del producto.
Según Serracin, el reto de los caficultores locales es mejorar los procedimientos húmedo-secos de beneficiado y las buenas prácticas agrícolas para aumentar y mantener la calidad cafetalera en la región.
“No hay una sostenibilidad año tras año en los conceptos de calidad. Un año tienen muy buena calidad, pero al año siguiente esa calidad disminuye. Si logramos mantener la calidad, el Perú puede dar una gran sorpresa al mercado internacional”, indicó.
Datos:
-La región mesoamericana es la principal región productora de cafés finos del mundo.
-Serracin participó el pasado jueves en la conferencia “Perú en el escenario cafetalero mundial en el 2021: retos y compromisos”, organizada por la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y el Cacao. La conferencia fue realizada en Lima por el vigésimo aniversario de la JNC.