(Agraria.pe) Productores de seis comunidades vienen cosechando papas, correspondientes al módulo de parcelas demostrativas de papa en el marco del proyecto "Mejoramiento de los Servicios de Extensión Agropecuaria del ámbito de Tongod", que es ejecutado por la municipalidad distrital de Tongod (provincia de San Miguel, en la región Cajamarca). Hasta la fecha se han logrado excelentes resultados para consumo y semilleros, pasando de un rendimiento previo de 6 toneladas a uno actual de 16 toneladas.
El tubérculo cosechado de tipo amarilis, es una variedad de papa que se adapta muy bien al clima tongodino y es muy consumida. “Los productores se muestran felices porque, además de obtener papas para consumo, han conseguido semillas de buena calidad, que les servirá para seguir cultivando, sobre todo en estos tiempos que el precio de la semilla es demasiado costoso”, señala la autoridad edil.
El proyecto les brindó asistencia técnica, monitoreo constante y entrega de insumos para todo el proceso del cultivo. Además, los especialistas imparten asistencia técnica en la poscosecha, con el objetivo de adiestrar al productor en el manejo de una adecuada selección de la papa.
Otras comunidades que participan del proyecto continuarán cosechando en los próximos días. Se espera que el proyecto sea el inicio para impulsar a Tongod en la producción de papa, y que sirva como eje para mejorar la economía familiar de las familias tongodinas.
Procedimiento
Durante el proceso de cultivo se realizó la muestra de suelo, preparación de parcela, labores culturales de surcado, deshierba, aporque, entre otros. Asimismo, los especialistas del proyecto brindaron semillas certificadas, insumos necesarios, capacitaciones, asesoramiento técnico y monitoreo constante.
El alcalde distrital de Tongod, Edilbrando Becerra Santa Cruz, gestor del proyecto único de inversión pública, ha destacado el compromiso de los productores al realizar constantemente las labores culturales que fueron parte principal del proceso.
Para darle sostenibilidad a la iniciativa, todas las asociaciones están devolviendo semillas de papa cosechadas (en menor proporción a la entregada), para ampliar el beneficio a más asociaciones que quieren participar del proyecto.