(Agraria.pe) La campaña de palta Hass para exportación cerrará en septiembre con un crecimiento de alrededor de 23% pero afectada por la caída de su precio en el mercado internacional, de acuerdo con las proyecciones del presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bustamante Canny.
El dirigente del gremio proyectó que este año se estarían exportando más de 360.000 toneladas en la campaña que va de febrero a septiembre. En tanto, según indicó, los precios han caído entre 20% y 25% en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Tanto en enero como en febrero -meses en los que la pandemia del coronavirus todavía no se extendía a todos los continentes- el precio de la palta se incrementó, sin embargo, a partir de marzo sufrió una caída constante, de acuerdo con información de Agrodata Perú.
“Con respecto al año pasado, en general ha habido una disminución de los precios. Esto se debe a que el año pasado fue de muy buenos precios, y en el 2020 hay una mayor producción no solo en Perú sino también de otros países, lo que se sumó una contracción de los mercados de destino, por el cierre hoteles y restaurantes, que son grandes consumidores”, explicó Bustamante.
Asimismo, por tratarse de un año típico consideró que habría una menor inversión en nuevas hectáreas de cultivo de palta, que en los últimos años se incrementaban a un ritmo de entre 1.500 y 2.000 hectáreas anuales.
Fuente: Gestión