(Agraria.pe) La campaña peruana de palta Hass 2025 arranca con alto volumen y presión a la baja en los precios, obligando al sector exportador a buscar nuevos mercados y habilidades comerciales más sólidas.
GoExport es una empresa peruana liderada por mujeres que, en tres años, ha logrado entrar al mercado de exportación de frutas frescas. Conformada por tres marcas —Incavalley, Safi y GoExport— y trabajando con asociaciones de productores, la empresa se enfoca en productos como palta Hass, arándano, granada, uva y mandarina.
El producto principal de la compañía es la palta Hass, con la que lograron exportar 30 contenedores el año pasado. Para 2025, proyectan alcanzar los 50 contenedores, destinando el 70% a exportación directa y el resto a venta para terceros. "Trabajamos sin intermediarios, todos los pagos a las asociaciones son al contado a un precio justo", explica Shirley Carrión Ponce, gerente de la empresa, destacando el modelo de fidelización con los productores.
La actual campaña de palta comenzó con retraso respecto al 2024, pero presenta mayor volumen. "El año pasado iniciamos en la semana 3; pero en 2025 se ha retrasado y recién se inició en la semana 7 (mediados de febrero). Hay suficiente fruta, pero los precios en campo han bajado de 7 a 6,50 soles por kilo al inicio de campaña", señala. En la semana 16 en términos FOB, la caja de 4 kg esta alrededor de los 8 dólares, frente a los más de 9 dólares del año anterior. Este comportamiento obedece a un mercado saturado, menor demanda temprana en Europa y la presencia de fruta de Marruecos y España aún en circulación.
Por otro lado, Chile comienza a comprar palta peruana aproximadamente en abril, cuando bajan los precios en Europa. Shirley señala: "Apuntamos a mandar a Europa hasta la quincena de mayo, porque de ahí bajan demasiado los precios. Y más o menos en abril se está activando Chile". Esto permite a GoExport extender la campaña hasta septiembre enviando fruta en distintas categorías (1, 2 y ahora también 3) al mercado chileno.
En cuanto al arándano, otro de los productos en crecimiento, Shirley menciona que "la fruta empezó la campaña en 26 soles por kilo, y al cierre ya estaba en 10 u 11 soles". Todos los envíos han sido vía aérea a mercados como Canadá, Costa Rica, El Salvador y Colombia, y esperan ampliar destinos este año.
El plan de GoExport para 2025 se centra en diversificar mercados y recuperar terreno en Europa. Luego de una pausa por problemas de garantías de precio, este año retomarán los envíos con un nuevo socio en España. "Queremos tener más control sobre nuestra fruta al arribo y trabajar con aliados estratégicos que nos den transparencia", explica Shirley.
Además de buscar nuevos destinos como Dubái y Corea, la empresa apuesta por la innovación y el valor agregado. "Estamos desarrollando bioplástico a partir de la semilla de palta. Ya participamos en un concurso de Pro Innovate y destinamos el 15% de nuestros recursos a este tipo de proyectos", afirma.
Fuente: Fresh Plaza