Los campos más antiguos de palta Hass en Perú deben tener 18 años y el último fenómeno El Niño que se registró en nuestro país data de los años 1997/1998, es decir, son cultivos jóvenes.
(Agraria.pe) La campaña peruana de palta Hass del próximo año es incierta ante la presencia del Fenómeno “El Niño”, informó el gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina Castro.
“Lo que está por venirse en incierto, no sabemos cuán duro o no puede ser el fenómeno El Niño, lo peor de todo es que la palta Hass peruana nunca a sufrido este fenómeno y no sabemos cómo puede reaccionar”, comentó.
Al respecto, señaló que los campos más antiguos de palta Hass en Perú deben tener 18 años (son cultivos jóvenes) y el último fenómeno El Niño que se registró en nuestro país data de los años 1997/1998.
Arturo Medina, dijo que si se registran lluvias durante los meses de marzo o abril habrá un impedimento para cosechar la fruta y no podrá iniciarse la campaña.
Campaña 2015 cerrará con 160 mil toneladas despachadas
Por otro lado, el gerente general de ProHass, destacó que en la campaña peruana de este año –que acaba de culminar- se despacharon en total 160 mil toneladas, reflejando una reducción frente a las 168 mil toneladas despachadas el 2014.
Destacó que del total exportado, 100 mil toneladas se dirigieron a Europa, 50 mil toneladas a Estados Unidos, y el resto a Chile, Canadá y Centroamérica. A Japón y China se dirigieron 5 o 6 contenedores.
Asimismo, dijo que este menor despacho (en comparación al 2014) es consecuencia del fenómeno “El Niño” que provocó que la fruta sea de menor tamaño.
“La fruta no ha tenido los calibres a los que estamos acostumbrados. Los calibres que más requiere el mercado son 12, 14 y 16 y ahí nos hemos quedado un poco”, concluyó Arturo Medina.