11 noviembre 2022 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Ambas encabezaron el ranking de las empresas agroexportadoras en los primeros 9 meses del año

Camposol y Virú superaron los US$ 200 millones en ventas entre enero y septiembre del 2022

Camposol y Virú superaron los US$ 200 millones en ventas entre enero y septiembre del 2022
Las 12 primeras empresas ubicadas en el ranking agroexportador entre enero y septiembre del presente año registraron aumentos de sus envíos; mientras que Sociedad Agrícola Drokasa que se adueñó de la décimo tercera castilla del ranking con despachos por US$ 87.835.000, mostró una contracción de -17.36%, lo que le costó retroceder 8 posiciones.

(Agraria.pe) En los primeros nueve meses del año, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 6.807 millones mostrando un aumento de 19% frente a lo alcanzado en igual periodo del 2021, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Detalló que de enero a septiembre del 2022, los despachos agrícolas (tradicionales) ascendieron a US$ 908 millones (+122.6%), mientras que los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) alcanzaron los US$ 5.899 millones (+11%).

El gremio de comercio internacional destacó que durante enero-septiembre del 2022, la principal empresa agroexportadora peruana fue Camposol, con despachos por US$ 261.072.000 representando el 3.83% del total despachado por el sector. Además, registró un incremento de 26.96% en comparación a los US$ 205.635.000 alcanzados en los nueve primeros meses del año anterior, cuando también lideró los envíos del sector. 

En segundo lugar se ubicó Virú con despachos por US$ 207.283.000 en los tres primeros trimestres del 2022, mostrando un crecimiento de 34.49% respecto a los US$ 154.127.000, registrados en igual periodo del año anterior, manteniendo su posición en el ranking.

Vitapró, que realizó despachos por US$ 184.006.000 en los primeros nueve meses del presente año, se posiciona tercera. La empresa mostró un importante crecimiento de 37.53% en comparación a los US$ 133.795.000 alcanzados en similar periodo del 2021, lo que le permitió subir 1 posición.

La cuarta casilla fue para Perales Huancaruna con envíos por US$ 169.732.000, registrando un aumento de +301.53% versus los US$ 42.271.000 obtenidos de enero a septiembre del 2021. Este importante crecimiento, gracias al dinamismo del café, le permitió a la empresa trepar 18 casillas.

Le sigue Corporación Danper con exportaciones por US$ 160.155.000 entre enero y septiembre del 2022, mostrando un alza de 8.64% frente a los US$ 147.420.000 obtenidos entre enero y septiembre del año pasado, sin embargo, retrocedió dos puestos en el ranking.

El sexto lugar fue para Agrícola Cerro Prieto con envíos por US$ 116.104.000 (+18.18%), con lo que conservó su ubicación. La séptima posición fue para Complejo Agroindustrial Beta que realizó despachos por US$ 111.335.000, es decir, creció 14.28% en comparación a los US$ 97.423.000, lo que le permitió mantener su casilla.

Machu Picchu Foods con US$ 96.736.000, Avocado Packing Company con US$ 95.490.000 y Consorcio de Productores de Frutas con US$ 90.785.000, se ubicaron en octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente. En el primer caso creció 31.03% y subió 5 posiciones; el segundo aumentó sus despachos en 13.76% y permanece en la misma casilla; mientras que el tercero incrementó sus envíos en 4.64%, sin embargo, retrocedió 3 casillas.

Hortifrut Perú con despachos por US$ 90.014.000 en los tres primeros trimestres del presente año (+19.34%) y Mondelez Perú con envíos por US$ 89.084.000 (+40.83%), se posicionaron en el decimoprimer y decimosegundo lugar en el ranking, respectivamente.  El primero subió dos posiciones, mientras que el otro trepó 4 escalones.

Sociedad Agrícola Drokasa se adueñó de la decimotercera casilla del ranking con despachos por US$ 87.835.000, mostrando una contracción de -17.36%, en comparación a los US$ 106.288.000 obtenidos entre enero y septiembre del 2021, siendo la primera empresa que aparece en el ranking en mostrar un comportamiento negativo, lo que le costó retroceder 8 posiciones.

 

Etiquetas: empresas
Más de: Negocios