(Agraria.pe) Un importante anuncio hizo el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Ing. Jhon Cabrera Carlos, respecto a la realización del estudio que permitirá elaborar el perfil del proyecto de explotación de aguas subterráneas para todo el Valle de Chicama, para lo cual ya se ha recibido el primer entregable de la consultoría para la elaboración de dicho proyecto denominado “Estudio Hidrogeológico del Acuífero del valle Chicama”, especificó el gerente de la irrigación liberteña.
“Es necesario apuntar que antes, en el valle Chicama, se hicieron estudios similares pero por pequeños sectores, sin embargo corresponde hacer un proyecto completo e integral que se ejecuta en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y de Gestión de Inversión del Perú (Invierte.Pe), toda información existente de Chavimochic, Autoridad Nacional del Agua y SEDALIB servirá de insumo para el estudio hidrogeológico. Este apoyo que estamos realizando es en marco del convenio con la Junta y la Municipalidad, así como al compromiso del Gobernador Regional en mejorar la agricultura familiar”, agregó Cabrera Carlos.
Este estudio hidrogeológico determinará el volumen de agua subterránea que será posible extraer, adicionalmente a la explotación actual, así como la ubicación de los sectores del valle Chicama más convenientes para la instalación y explotación óptima de pozos tubulares, a fin de minimizar el déficit de agua superficial, para beneficio de más de 6,500 pequeños agricultores de dicho valle.
Las actividades para este estudio del acuífero del valle Chicama que permitirá ampliar el conocimiento del funcionamiento hidráulico del sistema acuífero se realizará en los sectores: Paiján, La Pampa, Roma – Vallejos, Chiclín – Pongochongo, Tesoro – Facalá y Mala Muerte – Chicamita del valle Chicama. Asimismo, se obtendrá información sobre los recursos hídricos existentes en él y en su entorno dentro del ámbito del servicio, cuyos resultados permitan PECH planificar la gestión, explotación y conservación de los recursoshídricos, y el estudio estará supervisado por la especialista en aguas subterráneas Ing. Juliana Accinelli, señalo el Ing. Lucio Alva, Sub Gerente de Estudios del PECH.
Este estudio tiene un alcance para la ejecución de ensayos de prospección geofísica mediante sondajes eléctricos verticales, pruebas de bombeo, campaña de aforos, inventario de fuentes, análisis de agua, entre otros.
Junta del Valle Chicama se pronuncia
Benito Saavedra Marreros, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama, felicitó y reconoció como histórico este acontecimiento. “Nuestra Junta, y las Comisiones que la integran, se sienten fortalecidos porque vemos al fin la ejecución del Convenio que firmamos con el gobierno regional La Libertad, el PECH yla municipalidad provincial de Ascope, sobre la explotación de agua subterránea, esto nos permitirá aprovechar el recurso hídrico bajo suelo en beneficio de nuestra agricultura”.
En su momento, el Dr. Pedro Armas Plasencia, recordó que “hemos defendiendo juntos, ustedes y nosotros, las tierras del Chavimochic de la III Etapa, les recuerdo que estábamos a punto de perder más 72 mil has y gracias a ustedes, identificados en esta lucha en defensa de las tierras del Estado y la hemos librado con éxito en la primera y segunda instancia, pero la empresa Agrícola Chicama, ha apelado dichas decisiones y ahora va ser debatido en el Tribunal Constitucional, y si podemos ir a Lima, vayamos a defender nuestras tierras. Eso vengo a pedirles, su apoyo incondicional”, señalo Armas Plasencia.
Fuente: Correo