(Agraria.pe) Esta semana, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) presentó a su nuevo presidente, el agricultor y empresario del Valle del Aconcagua, Víctor Catán Dabike, quien manifestó recibir el cargo con mucho ánimo, responsabilidad y “con la tranquilidad de tener un gran directorio en Fedefruta”.
Indicó que busca seguir con el sello de la federación, “que es un sello colaborativo entre el mundo privado y el mundo público, para poder unir esas dos corrientes y ser un soporte para los agricultores con toda la problemática que se vive en el mundo rural, como por ejemplo, el tema hídrico y sanitario”.
Comentó que algunos de los problemas que enfrenta actualmente el sector tienen relación con la presencia de la mosca de la fruta (fitosanitario) y el tema de la seguridad.
“Mi intención es que la agricultura siga siendo el motor de desarrollo, sobre todo del mundo rural. Creo que en los últimos años hemos tenido un cierto retardo por distintas problemáticas que no han sido atendidas, principalmente, todo lo que tiene relación con el tema hídrico y también hemos tenido competencia como Perú”, dijo.
Para el nuevo presidente de Fedefruta es importante revisar qué es lo que se está haciendo bien, para hacerlo mejor y que se está haciendo mal o regular, para para hacer lo correcto.
Chile
Consultado sobre la fruticultura chilena indicó que “tiene muy bien pie, sobre todo porque tiene el conocimiento, las condiciones, el clima mediterráneo, el suelo, el agua y tiene la infraestructura que otros países no poseen”. En relación a esto último, destacó la gran ventaja que tiene el país en cuanto a la cercanía de sus puertos para poder embarcar fruta.
Comentó que el sector necesita desarrollar políticas que sean pro-agricultura y sobre todo de la fruticultura, “para que retome la posición que tenía como actividad económica del país y para eso necesitamos sentarnos a la mesa y analizar con honestidad, que lo que se está haciendo bien desde el mundo privado y lo que se está haciendo bien desde el mundo público, y ver lo que se está haciendo mal entre ambos y cómo lo podemos hacer mejor en conjunto”.
Otro aspecto que enfatizó fue la implementación de las 40 horas laborales: “Esta semana se implementa y en ninguna parte hemos hablado de la productividad, de cómo mejoramos. Nosotros nos podemos compararnos con países del hemisferio norte, donde son cuatro veces más productivos en una hora de trabajo que nosotros, entonces eso repercute en los costos, en la calidad de las labores y necesitamos sentarnos con el Estado, para ver cómo podemos derribar la burocracia que existe para cualquier trámite”.
Gestión
Junto a una reunión pactada con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien “siempre ha sido muy cordial con Fedefruta y esperamos que esa relación se pueda profundizar aún más”, en palabras de Catán, el representante de los productores de frutas de Chile agendará una serie de reuniones con entidades regionales, para conocer aún más sus problemáticas, como es el caso de la Región de Coquimbo que está pasando por una grave sequía.
"Si se destruye la fruticultura por la razón que sea, tiene un costo social y esa gente está obligada a emigrar principalmente a las grandes urbes y nosotros queremos que pase lo contrario, que el campo tome una relevancia mayor”, concluyó.
Fuente: Portal Frutícola