(Agraria.pe) La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó cuáles son las condiciones mínimas de seguridad y salud, que deben tener los trabajadores agrarios, hoy que se celebra el Día del Campesino, que reconoce y celebra la labor esencial de los trabajadores y trabajadoras del campo. En el caso de las empresas agrícolas y agroindustriales, los empleadores son los llamados a cumplir con estos derechos, establecidos en la Ley del régimen laboral agrario.
De acuerdo con esta norma, los empleadores tienen cinco puntos importantes a tomar en cuenta:
. Garantizar el traslado seguro de los trabajadores al centro de labores, el cual puede darse de forma directa o mediante la contratación de un servicio de transporte terrestre de personas. En algunos casos los fundos se encuentran a varios kilómetros de distancia de las oficinas administrativas de las empresas, es por esa razón que deben darse las facilidades.
. Se les debe habilitar comedores con condiciones de higiene adecuadas y seguras, y que los protejan de la lluvia o el sol, para que los trabajadores puedan consumir sus alimentos durante el refrigerio.
. Considerar un suministro de agua potable para el consumo humano, durante toda la jornada de trabajo. Ello debido a que este personal pasa largas jornadas debajo del sol, para hacer las labores de siembra y cosecha, por lo que necesitan tener puntos de hidratación a la mano.
. Implementar servicios higiénicos en buen estado, con disposición de agua potable, jabón líquido y sistemas higiénicos desechables.
. Dentro de los equipos de protección personal, considerar el uso de sombreros de ala ancha y protector de nuca, gorros, lentes de sol con protección UV y bloqueadores solares, que los protegerán de la radiación solar. Estos implementos deben ser entregados por los capataces o supervisores a cargo, previo a la ejecución del trabajo.
Menores no pueden laborar en agricultura
En atención a que en tiempos de siembra y cosecha hay más demanda de trabajadores agrarios, Sunafil enfatiza que está prohibida la contratación de menores de edad, ya que esta actividad está configurada dentro de los trabajos peligrosos, por la manipulación de pesos excesivos, sustancias tóxicas, entre otros.
De otro lado, recuerda que la jornada laboral de los trabajadores agrarios adultos no debe exceder de ocho horas diarias o 48 semanales, de lo contrario se deben pagar las horas extras.
Entre el 2023 y 2024, la Sunafil ha realizado 426 inspecciones para verificar la formalización laboral de los trabajadores del sector agrario.
La Sunafil reafirma su compromiso de seguir promoviendo una cultura de seguridad y salud en el trabajo, en el contexto de una política preventiva, y en cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de reducir las muertes y accidentes relacionados al mismo.
Fuente: El Peruano