(Agraria.pe) El Instituto Tecnológico de las Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), mediante el CITEpesquero Piura, brindó durante este año un total de 3.125 servicios de innovación y transferencia tecnológica a diversas empresas y organizaciones sociales de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes.
William Rivera Peña, director del CITEpesquero, manifestó que entre los principales servicios brindados se encuentran: ensayos de laboratorio, asistencias técnicas, capacitaciones, información tecnológica especializada, diseño y desarrollo de nuevos productos y soporte productivo.
Asimismo, detalló que durante el 2022 se realizaron 2.044 ensayos de laboratorio, 760 servicios de información tecnológica especializada, 169 asistencias técnicas, 55 servicios de capacitación, 7 servicios de soporte productivo y 5 servicios de diseño y desarrollo de nuevos productos.
Además, se capacitó a profesionales del sector pesquero y acuícola en temas como “Análisis físico organoléptico e identificación de parásitos en recursos hidrobiológicos”, “Programas pre-requisitos (Programa de Higiene y Saneamiento y Buenas Prácticas de Manufactura) y HACCP, aplicados a plantas pesqueras”, “Alimentación en el cultivo de tilapia”, “Certificaciones para una exportación exitosa”, “Planes de negocio de exportación para productos pesqueros y acuícolas”, entre otros.
También se brindó cursos y asistencias técnicas a organizaciones sociales de pescadores a través de cursos como: armado y operatividad de nasas, ecoturismo, atención al cliente y habilidades blandas, diseño y asistencia para la construcción de un ahumador y sellado al vacío de productos hidrobiológicos y otros.
El funcionario resaltó que el CITEpesquero Piura contribuye a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías.
La finalidad es aumentar su capacidad de innovación y desarrollo de productos, generando mayor valor en la cadena pesquera, mejorando la oferta y calidad de los productos para el mercado nacional e internacional, aseveró finalmente.