07 febrero 2024 | 09:50 am Por: Redacción

Informa el gerente agrícola de Sunfruits, Manuel Olaechea

Cítricos peruanos esperan recuperar el volumen en la campaña 2024

Cítricos peruanos esperan recuperar el volumen en la campaña 2024
La temporada 2023 tuvo una producción muy limitada debido al fenómeno de El Niño, que generó una reducción en el volumen.

(Agraria.pe) En cuatro semanas más se comienza a activar la industria de cítricos en Perú, iniciando la cosecha de las primeras mandarinas. Para conocer el estado actual del cultivo y la proyección de la temporada, conversamos con el gerente agrícola de Sunfruits, Manuel Olaechea, quien comentó que la temporada pasada tuvieron una producción muy limitada debido al fenómeno de El Niño, que generó una reducción en el volumen, en el tamaño de las mandarinas, “producto a un retraso en la floración, bajando la productividad por hectáreas. Pero este año hemos tenido un aumento en las hectáreas cultivadas y esperamos recuperar el volumen, ya que tenemos 60 hectáreas más que entraron en producción”.

Olaechea comentó que sus principales mercados de destino son Estados Unidos, China, Europa, América Central y Canadá. Explicó que poseen un gran desafío, “en la región en la que estamos, que es Ica, tenemos una complejidad a la hora de llegar a tomar los colores y las tonalidades que son más deseadas, que es un tema estético, ya que se encuentra madura internamente, está lista para el consumo, pero que tiene todavía tonalidades verdosas en la piel”.

Agregó que es complicado hacer entender a la gente que es una fruta que está madura por dentro. “Por eso intentamos abrir mercados que reciben fruta con esas características. Encontramos un buen mercado, que es China, que en épocas se encuentra sin cítricos y como la mandarina es como un caramelo, ya que es una fruta fácil de llevar. Además, es muy rica y nutritiva, tiene buenos mercados”.

Indicó que el mercado asiático recibía la fruta en verde, “pero han entrado otros competidores como Marruecos y Sudáfrica, los cuales están haciendo que nos compliquen el negocio, porque ellos salen en otra época y llegan con la fruta con el color adecuado, al mismo tiempo que nuestras mandarinas en verde”. Esto genera que los precios lleguen muy por debajo del costo de producción.

Temporada
Pese a que faltan algunos meses para entrar en cosecha con las clementinas, “nuestra fruta ya ha cuajado y vemos un incremento en el calibre respecto al año pasado, regresando a los calibres habituales. Esperamos no tener afectaciones climáticas derivadas de El Niño para la campaña, por lo menos en la región de Ica”.

Enfatizó que esperan con ansias tener una buena campaña, porque definió los últimos tres años muy difíciles.

Desafíos
La producción de cítricos se encuentra en pleno desarrollo, con el crecimiento pleno de la fruta, pese a ello el cultivo no ha estado exento de inconvenientes. Olaechea señaló que el principal problema viene derivado de las plagas, que han sido mucho más resistentes debido al alza de las temperaturas. “Aquí hemos encontrado que períodos de una plaga de dos meses, se han alargado durante cuatro meses, entonces eso ha complicado mucho la gestión agronómica, para mantener los límites de residuos máximos permitidos en pesticidas”.

Sumado a que han tenido que buscar alternativas medioambientalmente amigables, para evitar incumplir con las normas que les exigen los mercados.

Estrategia
Pese a que todavía no arranca la campaña, la estrategia comercial se encuentra definida. Así lo comentó el gerente agrícola de Sunfruits, quien indicó que buscan afianzar a los clientes, promover la calidad y el conocimiento sobre la calidad de la fruta. “Nosotros aquí decimos que es triste que la fruta sea comprada por los ojos. Nuestro comentario es que llevamos 100 años viendo películas Disney y todavía no hemos descubierto que la belleza está en el interior”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: citricos
Más de: Negocios