(Agraria.pe) La Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos celebró ayer el Primer Corte de la Naranja Valenciana para dar inicio a la campaña citrícola. Mediante este acto, que se ha celebrado por segundo año consecutivo, se ha visibilizado y puesto en valor las cualidades de naranjas y mandarinas justo en el momento en el que empiezan a llegar a los mercados.
Según ha explicado el presidente de IGP “Cítricos Valencianos”, José Barres Gabarda, “estamos muy satisfechos con este evento, que sin duda se trata de una representación de carácter simbólico a la que se han adherido todas las entidades vinculadas al sector de un modo u otro, desde organizaciones agrarias hasta firmas comerciales, industria, supermercados y consumidores. También se ha sumado a la convocatoria la Generalitat Valenciana, y al igual que en la edición anterior, el president de la Generalitat Ximo Puig y la Consellera de Agricultura Mireia Mollà, han sido los encargados de realizar este primer corte de la naranja”.
Además, el máximo responsable de “Cítricos Valencianos” añadió también que “más de 100 personas han participado en este importantísimo acto. A través de esta iniciativa todos los agentes que intervienen en las diferentes fases del proceso comercial han unido sus esfuerzos con el propósito de favorecer una organización cohesionada que redunde en el beneficio común de todo el sector y que permita trasladar a los consumidores la importancia de los cítricos valencianos en términos económicos, de salud y medioambientales, frente a los de otras procedencias foráneas”.
Campaña “fluida y equilibrada”
Por su parte, el director gerente de IGP “Cítricos Valencianos”, José Enrique Sanz, comentó que “esperamos una campaña citrícola valenciana fluida y equilibrada, ya que se espera una menor producción en general, sobre todo en clementinas, lo que, unido a la excelente calidad, se pronostica una campaña esperanzadora y con un alto nivel de internacionalización”.
Además, el titular de Cítricos Valencianos también ha comentado que “actualmente tenemos 60 empresas asociadas en nuestra organización, entre cooperativas y empresas privadas. Durante este comienzo de campaña, esperamos dar de alta a más de cinco operadores, que bien ya han superado la auditoría inicial o están a punto de superarla. Cabe recordar que finalizamos la campaña 16/17 con 36 operadores, y cuatro campañas después empezamos la 21/22 con un 70% más de inscritos. Estos resultados dan fuerza al Consejo Regulador para seguir creciendo, sumar nuevos operadores y clientes y llegar cada vez a más consumidores”.
Crecimiento de IGP
Dentro del mismo contexto, Sanz también ha indicado que “estamos muy contentos con el crecimiento de nuestra entidad, ya que está subiendo mucho la demanda del sello IGP a nivel nacional y en el contexto europeo. Podemos indicar especialmente a los mercados de Francia e Italia, donde nuestra marca tiene un gran reconocimiento y los compradores de estos países cada vez demandan más nuestro sello de calidad. También señalar la demanda europea en Holanda, Alemania y Bélgica, y respecto a países terceros los países árabes y especialmente el interés incipiente existente en China en etiquetar con nuestro sello de calidad”.