17 julio 2024 | 10:51 am Por: Redacción

Está inspirada en la armonía de la naturaleza y en el orgullo de los colombianos por su identidad

Colombia presenta su marca país para la palta

Colombia presenta su marca país para la palta
Con la marca “Avocados from Colombia, sostenibilidad desde el Corazón”, ducho país  busca posicionar esta variedad como referente de sostenibilidad, desde sus tres dimensiones: ambiental, social y económica. Este año, Colombia proyecta despachar 147 mil toneladas de palta Hass, frente a las 127 mil toneladas despachadas en 2023.

(Agraria.pe) La agroindustria colombiana de la palta Hass presentó su marca país: "Avocados from Colombia, sostenibilidad desde el corazón", inspirada en la armonía de la naturaleza y en el orgullo de los colombianos por su identidad. Con ella, Colombia busca posicionar esta variedad como referente de sostenibilidad, desde sus tres dimensiones: ambiental, social y económica.

La directora ejecutiva de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (CorpoHass), Katheryn Mejía Vergel, señaló que el aguacate Hass es la tercera fruta más exportada por Colombia, generando ingresos importantes y empleo formal en el país.

¿Cuántas hectáreas de palta posee Colombia?
Colombia tiene actualmente según el reporte del Ministerio de Agricultura de ese pais, un total de 55.000 hectáreas sembradas, de las cuales 32.500 se encuentran con registro previo exportador.

¿Cuáles son los principales desafíos productivos que han presentado en la temporada?
Cuando hemos hecho el análisis de ciclo productivo, uno de los desafíos ha sido el tema del material vegetal, en términos de poder entender cuál es el que más se adapta a las condiciones del trópico, qué mayores niveles de productividad le puede ofrecer a la industria, que puede tener unos niveles de producción adicional y atiendan la demanda de la resiembra del país.

También los resultados en investigación que vienen dándonos los diferentes laboratorios que están trabajando los diferentes viveros, que están trabajando el tema del material vegetal, de los árboles clonales y de las diferentes variedades que se están probando en el país.

¿Cuál fue el volumen total exportado la temporada pasada?
El año pasado Colombia tuvo un nivel de exportación cercano a las 127.000 toneladas.

¿Cuál es el volumen exportado a la fecha?
Para este año la meta del país son 147.000 toneladas y hasta el momento, contando la producción hasta el mes de mayo, son cerca de 57.000 toneladas exportadas. Eso nos da un cumplimiento de lo proyectado para estos mismos cuatro meses de cerca del 95%, entonces consideramos que la meta que tenemos de las 147.000 toneladas puede estar muy cercana a cumplirse.

¿Cuáles son los principales mercados de destino?
Europa sigue siendo el principal mercado de Colombia, con un 85% de la producción. Este año podemos estar un poco por debajo de ese porcentaje teniendo en cuenta que la meta también es poder exportar cerca un 15% a Estados Unidos. Con una menor participación tenemos a Latinoamérica y Canadá, que representan un 1%.

¿Qué mercados buscan potenciar y desarrollar?
Para este año nos hemos fijado como meta el crecimiento en Estados Unidos. El año pasado tuvimos un 11% de exportaciones y la meta este año es llegar al 15%. Otro mercado objetivo es el chileno. Actualmente están trabajando las autoridades fitosanitarias de Colombia y Chile para la autorización de los predios para poder exportar a Chile.

Hasta el momento tenemos apenas 400 predios habilitados para el mercado chileno y acabamos de postular 27 predios más para poder, en la medida en que se vayan habilitando esos predios, ir haciendo un cálculo mucho más acertado y más preciso de los volúmenes que esos predios pueden estar aportando.

Los chilenos hoy son el principal consumidor de aguacates Hass en el mundo en términos de consumo per cápita y eso hace que para nosotros como país productor sea importante poder llegar a este mercado. Ellos ya saben consumir el aguacate y sabemos que hay una importante demanda que puede llegar a ser cubierta por los productores colombianos en las fechas donde el consumo por la producción chilena no alcanza a cubrirse.

¿Qué estrategias de marketing están desarrollando en los mercados?
Acabamos de lanzar nuestra marca “Avocados from Colombia, sostenibilidad desde el corazón”, que busca precisamente empezar a resaltar el origen de los aguacates de Colombia y también el compromiso que nuestros productores de aguacate Hass tienen con la sostenibilidad y abordada desde sus tres pilares: el económico, social y ambiental.

Hoy en día la producción de aguacate en Colombia se lleva a cabo en 16 departamentos y en más de 220 municipios, con un impacto positivo en aquellas economías y en la calidad de vida de sus pobladores.

El desarrollo del cultivo del aguacate y su producción sostenible tiene como base el uso respetuoso y armonioso de los recursos naturales, que son tan indispensables para la agricultura. De esa manera podemos garantizar, adicionalmente, la seguridad alimenticia, que tanto necesitamos como humanidad.

¿Cómo ha sido la recepción respecto al lanzamiento de la marca país?
Hace un mes realizamos el lanzamiento en Europa, en el puerto de Amberes, Bélgica, a bordo del buque Gloria, que es el embajador de Colombia en los mares con nuestros principales clientes europeos. Realmente la recepción por parte de este mercado ha sido muy positiva, porque ven cómo nuestro mensaje puede llegar a cada uno de los consumidores, que hoy son mucho más conscientes de la responsabilidad que tenemos en la producción agrícola.

Además, pueden ver el trabajo continuo y permanente desde CorpoHass con toda la cadena de proveedores para lograr que esos objetivos se cumplan. Esperamos próximamente hacer el lanzamiento en Estados Unidos y Chile.

Hasta ahora ¿Cómo ha estado la calidad del aguacate colombiano?
Desde CorpoHass hemos venido haciendo una gran campaña con los productores, para que conozcamos los criterios de calidad, que cada vez son más determinantes para lograr la preferencia de cada uno de los mercados a los que estamos llegando. Hemos estado en la revisión e implementación de una guía de poscosecha de calidad, para mejorar las prácticas a nivel de cosecha y postcosecha, tanto en los huertos, como en las empacadoras.

Hemos recibido muy buena retroalimentación de cada uno de los clientes, quienes han participado del lanzamiento. Definitivamente Colombia viene aprendiendo cada vez más como mejorar y conocer esos criterios de calidad de cada uno de los mercados.

¿Cuáles son los desafíos comerciales de la industria?
A nivel comercial el desafío de Colombia sigue siendo darse a conocer cada vez más en los mercados consumidores, que nuestros consumidores conozcan las diferentes zonas de producción que tiene Colombia y las implicaciones que eso tiene también en la diversidad de la fruta, en los tamaños y en las características de la fruta, por los diferentes climas. Que puedan conocer donde se produce y cosecha la fruta, y las diferentes temporadas, ese va a ser siempre un desafío y un mensaje que desde la producción colombiana y desde el gremio estaremos reforzando en estos mercados.

Pero también tenemos que aprovechar ese gran compromiso que tiene Colombia con la sostenibilidad para seguir conquistando a los consumidores, cada vez más preocupados por estos temas y cómo seguimos ayudando también a los grandes países productores que hacen unos esfuerzos maravillosos con los consumidores, para aumentar el consumo en todas estas campañas.

¿Qué innovaciones se están desarrollando en torno al aguacate?
Colombia viene trabajando muy de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente y con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) sobre los temas de adaptación al cambio climático, el cómo entendemos el impacto que cada vez más tienen estas diferencias en el comportamiento del clima en la producción.

Estamos trabajando en temas de monitoreo fitosanitario, para el control de plagas y enfermedades, e impulsamos el uso de productos biológicos o de bioinsumos. Colombia tiene un reto grandísimo en la producción por estar ubicada en el trópico y el control de las plagas y enfermedades se convierte todos los días en un reto y más con el tema del cambio climático.

También estamos enfocados en conquistar la mano de obra juvenil, que cada vez cree menos probable el trabajo en el campo y queremos mostrarles que efectivamente trabajar en la producción y exportación de aguacates Hass en Colombia puede ser una gran oportunidad.

¿Cómo proyectan a la industria del aguacate colombiano los próximos años?
La proyección que nosotros vemos es que Colombia va a seguir aumentando sus niveles de producción, por las hectáreas que aún no están en producción y están sembradas. Con el ejercicio de renovación de material vegetal, que vienen haciendo las grandes compañías y apoyando también a toda la cadena de pequeños y medianos productores, va a mejorar la productividad del país.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: palta
Más de: Negocios