Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) La industria del mango colombiano está creciendo y evolucionando paulatinamente. Según datos de FEDEMANGO (Federación Colombiana de Productores de Mango), hay, aproximadamente, 32.000 hectáreas sembrada en cuatro zonas productoras de mangos en todo el país, con una rentabilidad de casi 300.000 toneladas aproximadamente al año, que se comercializan tanto en el ámbito nacional como internacional.
Sus principales mercados son Estados Unidos y la Unión Europa, así como también el mercado nacional.
Para conocer mejor la realidad de la industria colombiana del mango, hemos dialogado con la directora general de FEDEMANGO, Gloria Isabel Morales, quién explica que “actualmente nos encontramos exportando a diferentes países, mejorando todos los procesos para aprovechar las admisibilidades que otros países nos están abriendo. Queremos seguir aprendiendo de los mejores y de otros países, que realmente ya nos llevan una trayectoria bastante grande”.
Dimensión Internacional
El mango colombiano tiene una gran dimensión internacional, enfocándose al mercado norteamericano y europeo, así como también a otros mercados como Asia y Oriente Medio. En opinión de Gloria Isabel Morales, “sin duda alguna, queremos fortalecer nuestra presencia internacional en Estados Unidos y Europa, así como vamos a continuar trabajando en la divulgación y el conocimiento del mango de azúcar, así como impulsar su comercialización, pues es nuestra insignia”.
Además, añade que “estamos implementando avances tecnológicos en la producción de los mangos, así como el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, como el uso de productos orgánicos y biológicos. Al mismo tiempo, estamos trabajando para tecnificar el cultivo y aumentar la producción y competitividad de nuestras producciones”.
Marca de calidad autóctona
En lo concerniente a la creación de una marca de calidad, la responsable gerencial de los mangos colombianos apunta que “Sí, definitivamente como líder gremial y como federación y como país pienso que sería muy beneficioso e interesante disponer de una marca de calidad para la industria colombiana del mango. Con el desarrollo y crecimiento que estamos llevando, sería muy enriquecedor una marca autóctona, que nos permita posicionarnos mejor en los mercados internacionales de todo el mundo”.
National Mango Board: Un gran aliado
De acuerdo con la titular de FEDEMANGO “para nosotros, la National Mango Board es uno de nuestros mejores aliados. Hacen un trabajo extraordinario y positivo para nuestra industria, nos apoyan y estamos agradecidos por la labor que realizan, y sobre todo, porque están haciendo que el consumo de mangos en Estados Unidos sea más importante cada año”.
Retos y Desafíos
En lo que respecta a los retos y desafíos de la industria del mango de Colombia, nuestra entrevistada señala que “tenemos que seguir mejorando nuestro producto para poder atender necesidades. Continuar en la mejora de los procesos internos de calidad, buenas prácticas agrícolas, certificar muchos más predios en todo el país, para que nos permitan la gran exportación que necesitamos y tener la visibilidad como país exportador”.
Definitivamente, agrega, tenemos que seguir trabajando en un sector más sólido, mejor en calidad, inocuidad y desarrollo tecnológico, así como, atender transferencia tecnológica que realmente debemos aplicar. También debemos aprender de los mejores, escuchar a México, Perú, Brasil y otros países que realmente han hecho un trabajo maravilloso. Al mismo tiempo, debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestro gremio y que tengamos más visibilidad en un mediano y largo plazo.