(Agraria.pe) El Complejo Agroindustrial Beta produjo este año 8.500 toneladas de palta (casi todo de la variedad Hass), de los cuales 8.000 toneladas fueron exportadas, representado un incremento de 166% con respecto a las 3.000 toneladas despachadas en la campaña de 2019.
Así lo señaló el gerente general de la empresa, Lionel Arce Orbegozo, quien dijo que, del total exportado, el 70% se dirigió a Europa, mientras el resto se envió a Estados Unidos, Corea del Sur y Sudeste asiático.
“Europa fue sin duda el mercado donde se concentró el mayor volumen; los precios cayeron, pero no tanto, por lo que en general fueron positivos”, comentó.
Detalló que su representada cuenta con 800 hectáreas de palta, de las cuales 600 se ubican en Lambayeque (Jayanca y Olmos) y 200 en Ica (Chincha). De esta última zona, 100 hectáreas entrarían a producir en 2022; mientras que las del norte, si bien ya están todas en producción, algunas plantas recién han entrado por lo que en los siguientes años sus rendimientos productivos se incrementarán.
Agregó que la campaña que acaba de culminar inició tarde, debido a la demora de la fruta en alcanzar el porcentaje de materia seca exigida para exportar. “Normalmente nuestra campaña del norte comienza a fines de febrero y termina en quincena de abril, pero este año terminamos prácticamente en junio, mientras que la campaña del sur culminó a fines de julio”.