16 noviembre 2010 | 11:00 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Entrevista con Promperú y Future Brand

COMPROMISO DEL EMPRESARIADO: ESENCIAL PARA LA MARCA PAÍS

COMPROMISO DEL EMPRESARIADO: ESENCIAL PARA LA MARCA PAÍS

Aunque mantienen en reserva cuándo la presentarán, adelantan que evitarán el tiempo electoral. Las regiones también participan en su elaboración. Quieren que se luzca en Expoalimentaria 2011

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 16 Noviembre (Agraria.pe) El año que viene se presentará la Marca País de Perú, un slogan y un logo, con el que se buscará promocionar el turismo, las inversiones y las exportaciones de nuestro diverso territorio. Agraria.pe organizó ayer en la Asociación de Exportadores (ADEX) el foro “Marcas Colectivas y Marca País, implicancias para el agro” para motivar el debate desde el sector agroexportador.

 

Tras el cierre del evento conversamos con Mariella Soldi, coordinadora del Proyecto Marca País de Promperú y con Julia Viñas, directora ejecutiva de Future Brand, la firma especializada en marketing que trabaja en la elaboración del concepto desde julio de 2009. 

 

Periodista (P): ¿Hasta ahora, cuánto se ha invertido en la marca país?

Mariella Soldi (MS): Sólo se ha invertido en el desarrollo de la marca. Ahora viene la etapa del lanzamiento, que se va a hacer con el presupuesto del próximo año que tenemos aprobado (S/. 40 millones).

 

P: Entonces, ¿Cuánto se ha invertido?

Julia Viñas (J.V.): Lo que figura oficialmente. Son cifras que no sé si se pueden revelar y se tienen que comunicar a través de Promperú. 

M. S. No me corresponde hacer esas declaraciones. Pero si el tema del lanzamiento. 

 

P: ¿En qué momento del año? 

M.S. Eso tampoco te lo puedo decir. Todo va a ser una sorpresa para que se queden con la boca abierta. 

 

P: ¿Cómo están trabajando con las regiones? ¿Cómo están recogiendo esta impresión del interior del país? 

M.S: En realidad al momento de la investigación se entrevistó a gente que tenía mucha repercusión en la región. Para el lanzamiento se estima que no será en Lima solamente, sino que tiene que pasar por las regiones para que se note que es transversal y que no es de la capital o de un sector.

 

A partir de enero de 2011 iremos a las regiones para hacer presentaciones de sensibilización y que la gente vaya entendiendo a qué se refiere el concepto Marca País. Tenemos un grupo que son los voceros que nos ayudarán en la comunicación. 

 

P: El año que viene es un año político, en el que vamos a tener un nuevo Presidente. ¿Esto va a marcar de alguna forma el lanzamiento de la marca país?

M.S.: Esto en realidad no tiene nada que ver con la política. Trata de ser un tema completamente técnico y tiene que verse en el largo plazo. No importa quién es el presidente esto de acá es (un tema) de Estado. Tiene que ser una estrategia a largo plazo. De todas maneras, quisiéramos no entrar en las mismas fechas que el tema político, para que no haya mucho ruido y darle la importancia debida a la marca. Pero esto es técnico. Es una herramienta comercial que nos va a ayudar a posicionar a los sectores y posicionar al país.

 

P: ¿Ya están pensando en alguna campaña para el agro? 

M.S. La marca país es un paraguas, es macro. Las iniciativas específicas de cada sector tiene que verlas ese sector. Podemos apoyar. Directamente sería genial que esas iniciativas estén ya alineadas con lo que queremos vender de agro o de atributos de la marca. Pero es un trabajo que tienen que hacer ellos. Como Beatriz Tubino de ADEX, lo de Expoalimentaria es genial. Vienen haciéndolo hace varios años y hemos estado participando. El interés es que el próximo año todo Expoalimentaria se vea de Marca País para que ya sea el Perú que se venda.

 

P: Según se comentó en el foro, podría ser una debilidad que los gremios no compartan los valores de la marca país. ¿El trabajo de Promperú y de Future Brand está también orientado a fortalecer los valores de los gremios peruanos? 

J.V.: También es verdad que cada gremio, sector y área va a tener necesidades específicas. Por eso la Marca País es una marca paraguas y pretende englobar una cantidad de cosas que son mucho más específicas. La propuesta que he presentado a Mariella (Soldi) respecto de Marca País “polifacético, especialista, cautivador” son conceptos lo suficientemente abarcativos como para que te den cintura como gremio, producto o área de Gobierno, inclusive, para poder tener tu propia identidad pero estar dentro de ese paraguas. Se trata de tirar todos del mismo carro.

 

P: No es por ser negativa, pero ¿qué factores son necesarios tener en cuenta una vez lanzada la Marca País para que esta no se venga abajo?

J.V.: El involucramiento del sector privado. Esto es un círculo virtuoso. El sector privado se ve beneficiado. Un ejemplo es el salmón chileno versus el noruego. El primero es la misma calidad, pero el noruego, es noruego. De eso se trata: de cómo logras que el producto peruano tenga esa valorización por el hecho de ser peruano. Esa es la contribución que le va a dar la Marca País eventualmente al producto.

 

P: En materia de prensa, recién mencionó la importancia de la difusión de noticias sobre Perú en el ámbito internacional. ¿Están trabajando en este aspecto?

M.S.: Sí, contaremos con un PR global (las siglas en inglés de Public Relationship o relacionista público) que nos ayude con las comunicaciones a nivel global.

 

P: ¿A futuro o ya están trabajando en eso? 

M.S. Para el próximo año. 

 

P: ¿Qué empresa tendría esa función?

M.S. Está en concurso. 

 

 

 

DATO

 

- El foro “Marcas Colectivas y Marca País, implicancias para el agro” fue transmitido por Internet.