28 mayo 2018 | 10:44 am Por: Redacción

Destacó la National Mango Board

Consumo de mango en Estados Unidos casi se ha duplicado en doce años

Consumo de mango en Estados Unidos casi se ha duplicado en doce años

Incremento del consumo se debe a tres factores: más disponibilidad de mango, mejor calidad y más opciones de valor añadido para los consumidores.

(Agraria.pe) El consumo de mango en los Estados Unidos ha crecido de manera sostenida en las últimas décadas. Parte de este crecimiento se debe a una mayor disponibilidad del producto, así como a la mejora de los esfuerzos promocionales. Educar a los consumidores también es clave y esto es lo que la National Mango Board (NMB) dice que se ha hecho en los trece años y medio desde su nacimiento.

"El consumo de mango per cápita en los Estados Unidos ha crecido a ritmo constante desde 2005, de 0,853 kilos a 1,55 kilos por persona en 2017, lo cual supone un crecimiento del 82%", comentó Manuel Michel, de la National Mango Board.

"Con respecto a hace doce o quince años, en el lado de la oferta se han producido tres cambios fundamentales que están impulsando este crecimiento: más disponibilidad, mejor calidad y más opciones de valor añadido para los consumidores", sostuvo.

Más opciones para la gran distribución y los consumidores
Disponer de mangos todo el año ha impulsado el consumo en temporada baja, según la NMB. También señala que hay más variedades disponibles, lo cual brinda más opciones a la gran distribución y a los consumidores. 

"A medida que los consumidores se van familiarizando con la diversidad de mangos que ofrecemos, la gran distribución ha ido pidiendo más opciones, y los productores han respondido con más variedades de más regiones. Ya no hay solo una o dos variedades durante el verano, sino que hay muchas disponibles procedentes de más regiones productoras", explicó Manuel Michel

Agregó que el manejo y el marketing de los mangos ha sido un factor importante para hacer realidad la oferta de un mayor abanico de opciones al consumidor. Por el lado del manejo, ir más allá del mercado en fresco y apostar por los productos de valor añadido, así como por la fruta ready-to-eat (listo para comer), ha contribuido al incremento del consumo. Michel dice que cubrir estos aspectos del mercado conduce a una mejor exposición y una mayor familiaridad.

"El sector del mango ha continuado mejorando la producción, el manejo, el transporte y las prácticas generales de la cadena de suministro, lo cual se traduce en la oferta de mangos más uniformes y de mayor calidad a los consumidores", observa. "Por último, ahora los consumidores tienen más opciones que antes para disfrutar de los mangos. La introducción de productos de valor añadidos y ready-to-eat, junto con la expansión de la categoría de IV gama y congelados, han contribuido a que a los consumidores les resulte más fácil disfrutar del mango".

Una vez se tiene el producto, también hay que presentárselo a la gente, motivo por el que el marketing es el siguiente paso vital de este proceso. "Aunque tengas el mejor producto del mundo, o en este caso la mejor fruta, los consumidores solo la comprarán si se familiarizan con ella y si está disponible", apunta Michel. "Por eso es tan importante el marketing para cualquier producto”. 

En el caso del mango, la NMB lleva educando e inspirando a los consumidores para el consumo de mango desde 2005, además de mantener la fruta siempre en la mente de los consumidores. “Estas inversiones en marketing e investigación van marcando la diferencia con el paso del tiempo y estamos empezando a ver los frutos de muchos de esos esfuerzos", señala el representante.

Espacio para el crecimiento
No contenta con mantener la popularidad del mango donde está ahora, la National Mango Board se propone seguir promocionando esta fruta tropical y presentando más variedades al consumidor estadounidense. "La NMB identifica una oportunidad tremenda en el continuado crecimiento del consumo en los Estados Unidos", afirmó Michel. 

"Si bien el mango es la fruta más consumida en muchas partes del mundo, en los Estados Unidos ocupa ahora mismo el decimotercer puesto en consumo per cápita. La visión de la NMB es que el mango pase de ser una fruta exótica a una necesidad diaria en todos los hogares estadounidenses. Conforme el sector del mango continúa aumentando, las variedades a disposición de los consumidores y ofreciendo una calidad uniforme, es probable que la demanda siga en crecimiento", sostuvo.

Por su parte, Valda Coryat, de la National Mango Board, señala que la tendencia de una alimentación saludable es una vía que los mangos pueden aprovechar para llevar el atractivo de la fruta a otra dimensión. "Con la evolución de la demografía de consumo de los Estados Unidos, el número de consumidores se elevará y la versatilidad de los mangos ayudará a satisfacer ese apetito que los consumidores tienen de cocina global", explica Coryat. "Son más los estadounidenses que se proponen mejorar su salud y los mangos pueden entrar en escena contribuyendo a mejorar la salud sin renunciar al sabor".

Fuente: Fresh Plaza

Etiquetas: mango