(Agraria.pe) Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de mango peruano, muestra de ello es que en la última campaña el 40% de nuestra producción fue enviada a dicho país. Es un mercado en constante crecimiento y ello se debe, entre otros factores, al trabajo de la National Mango Board (NMB) en la promoción e incrementar el consumo de mango fresco en el país del Tío Sam.
Leonardo Ortega, director de Investigación y Relaciones con la Industria de la NMB,contó que Perú ocupó el tercer lugar de los países exportadores de mango en Estados Unidos en el 2024, por debajo de México y Ecuador, debido al traspié sufrido por problemas climatológicos. Anotó que en el 2022 y 2023 se mantuvo en segundo lugar y prevé que este año recupere esta posición, manteniendo su importancia estratégica en este mercado y compitiendo directamente con proveedores como Brasil, Guatemala y República Dominicana. “Perú es históricamente el segundo país exportador de mango a Estados Unidos, después de México”, afirmó.
Relación con Perú
Cabe mencionar que la National Mango Board está cumplien do 20 años de existencia en este 2025. En estas dos décadas, el consumo de mango en Estados Unidos ha logrado duplicarse.
Al preguntarle cómo la NMB fortalece la exportación de mango peruano a los Estados Unidos y contribuye al crecimiento sostenible del sector, Leonardo Ortega precisó que la misión general de la organización es incrementar el consumo de mango en Estados Unidos a través de promoción e investigación, independientemente del origen. Precisó que tienen campañas de promoción durante todo el año.
“La temporada de Perú es de mediados de noviembre a marzo y durante ese periodo, como en el resto del año, tenemos activida des de promoción”, agregó.
Anotó que han hecho estudios para determinar la efectividad de los programas de la NMB, destacando los realizados con el Dr.Ronald Ward de la Universidad de Florida. “Muestran que, por cada dólar invertido en promoción, se generan US$15 en ventas adicionales para la industria. Este retorno de 15 a 1 demuestra el beneficio que los programas de la NMB aportan a la industria del mango en general, lo cual incluye a Perú”, aseveró.
Educación y capacitación
Destacó también la labor que están realizando en el campo de educación y capacitación, señalando que anualmente realizan talleres de extensión en los principales países exportadores de mango.
“En el caso de Perú, apoyamos y colaboramos estrechamente con los congresos de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), desde un punto de vista económico y también llevamos investigadores a estos congresos organizados con juntamente para presentar los resultados de las investigaciones de la NMB. De esta manera, difundimos la información y los resultados de nuestras investigaciones en Perú, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana y Brasil”, enfatizó.
NMB y sus pilares
De otro lado, explicó que la National Mango Board es un consejo de promoción e investigación genérico que opera bajo la supervisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Anotó que existen más de 18 consejos similares para diversa frutas y vegetales. La NMB es uno de ellos, enfocado específicamente en pro mocionar e incrementar el consumo de mango fresco. “No incluimos mango congelado, pulpa, puré o mango seco”, precisó.
Indicó que su plan estratégico se basa en cinco pilares:
. Entregar una fruta de calidad y con muy buen sabor: “La calidad de mango se hace en el campo. Es muy importante ayudar a los productores a producir un mango de calidad e inocuo para su consumo en Estados Unidos. Realizamos investigación en producción, postcosecha, inocuidad y sustentabilidad para generar conocimientos que permitan a los productores ser más eficientes y sostenibles”.
. Penetración del mercado: “Nos enfocamos en que se incremente el consumo de mango en Estados Unidos, tanto aumentando el número de consumidores como la cantidad consumida por hogar. Aquí se concentran las actividades de promoción y comercialización para lograr ese objetivo”.
. Educación del consumidor: “Dado que el mango es una fruta tropical y no muy conocida en Estados Unidos, es crucial educar al consumidor. El 66% es población blanco caucásico y no conoce el mango, por eso hay que educarlo sobre variedades, cómo seleccionar un mango, cómo prepararlo y su versatilidad (consumo fresco, en platillos, bebidas, cócteles)”.
. Investigación en nutrición y salud: “Se enfoca en determinar los beneficios del mango para la salud. Actualmente, la mayoría de la población en Estados Unidos está pendiente de qué beneficios nutricionales pueden obtener de la fruta que compra o consume. Por eso es muy importante hacer investigación en esta área, especialmente sobre las variedades de mango que llegan y difundir estos resultados”.
. Relaciones con la industria: “Este programa busca mantener informada a la industria del mango, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial, sobre las actividades de promoción e investigación de la NMB y lo que sucede en los principales países exportadores”.
Investigación científica respalda al mango como superfruta en Estados Unidos
La National Mango Board (NMB) considera la investigación científica como un eje central para asegurar el crecimiento y la competitividad del mango en el dinámico mercado de Estados Unidos. Este enfoque no solo busca descubrir las bondades inherentes de esta fruta tropical, sino también proporcionar el sustento científico necesario para su promoción.
Leonardo Ortega, explicó que la labor investigadora que desarrollan se concentra principalmente en cuatro áreas esencia les. “La nutrición y salud es, sin duda, el pro grama principal, al cual destinamos el 50% de nuestro presupuesto de investigación”, acotó.
Las otras áreas cruciales son la producción y post cosecha, enfocada en solucionar desafíos específicos de productores y empacadores; la inocuidad, garantizando la seguridad del producto; y la sustentabilidad, promoviendo prácticas responsables en toda la cadena.
Beneficios para la salud
“La investigación en nutrición y salud busca validar científicamente los beneficios del mango a través de sus componentes fitoquímicos. Tenemos un plan estratégico revisado cada 4 o 5 años que define las líneas de investigación y poblaciones de estudio prioritarias”, mencionó Ortega.
Dijo que, entre las áreas clave, se encuentran los estudios sobre el impacto del mango en la diabetes y el azúcar en la sangre. “Contrario a mitos comunes, investigaciones en poblaciones prediabéticas y diabéticas sugieren que el consumo moderado no tiene un efecto negativo, siempre bajo recomendación médica. También investigamos sus beneficios en la salud cardiovascular, cognitiva, manejo de peso, salud gastrointestinal y función inmunológica”, detalló.
Ampliando poblaciones de estudio
Indicó que constantemente buscan ampliar el alcance de sus investigaciones a diversas poblaciones. “En los últimos años, hemos puesto un énfasis particular en niños pequeños (de 6 a 12 meses y de 1 a 2 años) y preescolares. Hay poca información de los beneficios del mango en estas poblaciones”, destacó, afirmando que ello justifica este enfoque”, agregó.
También anotó que exploran activamente los beneficios en personas con condiciones específicas como problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad, así como en grupos diversos, como atletas o población de edad avanzada. “Aunque hemos estudiado extensamente la población adulta de 25 a 60 años, la NMB busca ahora generar conocimiento específico en menores de 18 años”, comentó.
Leonardo Ortega precisó que una población de estudio emergente para la NMB es la de mujeres embarazadas y lactantes. “Esa es un área y población de estudio nueva en la que estamos intentando generar información”, agregó.
Aseguró que, aunque fue un desafío recibir propuestas en esta área debido a la complejidad de trabajar con estas pobla ciones, la NMB mantiene su interés en generar conocimiento que respalde el consumo de mango en esta etapa vital.
Innovación continua
Además de nutrición, la NMB invierte en investigación aplicada para resolver problemas de producción y postcosecha. “Trabajamos en el de sarrollo de áreas libres de mosca de la fruta, con pruebas piloto en Guatemala, y buscamos mejorar la calidad y tamaño de la fruta en colaboración con investigadores de Brasil y México”, comentó.
Declaró que un proyecto innovador utiliza marcadores genéticos para identificar genes asociados a características deseables en el árbol de mango, como alta productividad y resistencia a enfermedades. ´
“Esta información se compartirá con la comunidad científica para impulsar el desarrollo de nuevas variedades, beneficiando indirectamente a países exportadores como Perú. La NMB contribuye así a fortalecer la posición global del mango como una superfruta con un futuro prometedor”, aseguró.
Ciencia para posicionar la “super fruit”
El objetivo final de toda esta inversión en investigación es claro: “Soportar las promociones con información sobre los beneficios nutricionales que el mango tiene para la salud y posicionar el mango como una ‘Super Fruta’”, recalcó Ortega.
Con total seguridad expresó que esta base científica es fundamental para sus campañas de marketing, permitiéndoles comunicar de manera efectiva los atributos saludables del mango y diferenciarlo en el mercado.
Modelo basado en la colaboración
Explicó que su modelo de investigación se basa en la financiación de proyectos externos. “Nuestro programa de investigación en la NMB, provee financiamiento a diversas universidades para desarrollar importantes proyectos relacionados con el mango. En estas dos décadas, se han completado con éxito alrededor de 140 proyectos de investigación relacionados con esta super fruta”, afirmó Ortega, indicando que este es un esquema común para la mayoría de los consejos de productos agrícolas en Estados Unidos
“Cada año, emitimos solicitudes de propuestas muy específicas en nuestras áreas prioritarias. Recibimos numerosas propuestas de diversas instituciones. Seleccionamos aproximadamente 4 o 5 proyectos anualmente para financiar, en función del presupuesto disponible. Todos los resultados de investigación son enviados al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para su aprobación antes de ser divulgados, garantizando su rigor y credibilidad”, manifestó.
Fuente: Peruvian Mango (Revista de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango-APEM)