28 marzo 2016 | 09:53 am Por: Redacción

Señaló el gerente de ventas de Promega, Celso Castillo.

CONSUMO MUNDIAL DE PALTA HASS CRECE A UNA TASA ANUAL DE 3%

CONSUMO MUNDIAL DE PALTA HASS CRECE A UNA TASA ANUAL DE 3%

El aumento de la producción en todos los países es apenas del 2% anual, por lo que existe un déficit de 1% frente al incremento de la demanda internacional.

(Agraria.pe) El consumo mundial de palta  Hass crece a una tasa del 3% anual, y el aumento de la producción en todos los países es apenas del 2% anual, señaló el gerente de ventas de la Promotora Mexicana Gaitán (Promega), Celso Castillo.

Hay un déficit del 1% frente al aumento de una demanda internacional que no logran cubrir todos los países juntos. El Niño y otros fenómenos meteorológicos afectarán a la producción de muchos países, lo que reduce la oferta, reseñó el portal web “Fresh Plaza”.

Desde hace unos años, el consumo de las paltas se está disparando en todo el mundo. La demanda del mercado europeo en especial ha aumentado tanto que ya no puede frenarse. “Hay un mercado consolidado”. Para Castillo, el público que consume paltas ya está convencido de sus propiedades, lo que, sumado a la disminución de la oferta global, ha provocado que este continente esté dispuesto a pagar un poco más por el producto.

En ese sentido, destacó que México resalta por su capacidad enorme de producción y es el futuro de la industria paltera, a causa de las características fisiológicas de la variedad Hass, aunada a las condiciones meteorológicas y geográficas del país, como son sus abundantes precipitaciones, su diversidad climática y hasta el amplio abanico de altitudes a las que se puede cultivar las frutas.

“México tiene huertas de paltas desde los 1.400 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar, 1.000 metros de altitud en los cuales siembra paltas. Gracias a esta combinación entre diferentes alturas y temperaturas, México dispone de producción los doce meses del año”, sostuvo.

Indicó que el precio de las paltas que exporta México a Estados Unidos ha disminuido en los últimos años, pero espera que no lo haga más. Otra cuestión que destaca Celso Castillo es que observa una tendencia hacia la homogeneización de los precios de las paltas en todo el mundo, hacia unos precios más uniformes, estables y asequibles durante todo el ciclo agrícola. 

“El mercado que va a marcar el precio internacional de la palta en los próximos años es el mercado norteamericano. “En Estados Unidos, concurren paltas de todos los países; constituye un crisol donde se puede determinar cuál es el precio ‘adecuado’ del aguacate a nivel internacional”, aseveró.

“Históricamente, los precios siempre son más baratos en Europa, Japón y Canadá que en Estados Unidos. Sin embargo, hemos visto cómo, este año, el mercado europeo ha podido igualar esos precios”, de lo que concluye que las condiciones del mercado europeo han mejorado y que el mercado estadounidense ha bajado sus precios, al tiempo que han subido sensiblemente los de Europa, Japón y Canadá, con la consecuencia de la mencionada tendencia hacia la uniformidad.

Etiquetas: palta
Más de: Negocios