(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y sus gremios asociados, solicitaron al Congreso de la República su intervención a fin de lograr el presupuesto que requiere el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeños Productor Agropecuario (FIFPPA).
Indicaron que el presupuesto 2026 asignado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), no ha considerado “ni un sol para dicho fondo, poniendo en peligro los mecanismos de financiamiento agrario otorgados por el Agrobanco y el fondo Agro Perú”.
Por ello, solicitaron a los congresistas que aprueben en la Ley de Presupuesto del 2026, un fondo de S/. 200 millones para la continuidad del FIFPPA, el mismo que garantizará la seguridad alimentaria del país y evitará el avance de la pobreza en el campo.
Agregó que el FiFPPA no solo reduce tasas de interés, sino que abre puertas, sostiene cosechas, impulsa la productividad y mantiene viva la economía rural del Perú.
“No podemos permitir que el Perú retroceda. El Congreso debe aprobar el financiamiento del FIFPPA en el presupuesto 2026. Cada día que pasa sin respuesta, miles de familias productoras quedan en el aire. Sin el FIFPPA, el campo queda desprotegido”, comentó.
Detalló que, sin el FIFPPA, el pequeño productor tendrá menor acceso a créditos, más endeudamiento informal, retroceso en la bancarización rural, aumento de la pobreza en el campo, riesgo para la seguridad alimentaria nacional.
Dato
. Como se recuerda, el FIFPPA fue creado con la Ley N° 30893, como instrumento válido en la reducción de las tasas de interés para los pequeños productores agrarios, promoviendo así su bancarización, productividad y asociatividad. Su objetivo de la inclusión financiera de los pequeños agricultores ha sido exitoso, así lo confirman los más de 100 mil créditos otorgados con el apoyo de dicho fondo.