(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Vladimir Cuno, impulsa un decreto supremo que ampliaría el alcance de la Ley Agraria N° 34234 hacia la industria de alimentos.
La iniciativa apunta a que determinadas actividades agroindustriales accedan a la tasa reducida del impuesto a la renta (IR), que pasaría de 29.5% a 15%, beneficio que hasta ahora se concentraba en las empresas agrarias y que regirá desde 2026. El proyecto permanecerá en consulta pública por un plazo de 15 días calendario antes de su eventual aprobación.
Al respecto, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), señaló que “dicha medida no está orientada a los pequeños productores, sino que favorece a grandes conglomerados empresariales de sectores como lácteos, azúcar, bebidas, alcoholes, carnes y procesados, entre ellos Grupo Gloria, Grupo Romero, Tacama y otras empresas, con alta concentración de mercado y capacidad financiera suficiente”, denunció el gremio.
Eduardo Zegarra, economista investigador, consultor de Conveagro indicó: “Esto contradice el espíritu de la Ley de Promoción Agraria. Es una distorsión técnica que amplía un regalo tributario a sectores industriales que no forman parte de la producción agraria primaria”. Asimismo, señala que se trata de un fuerte lobby dentro del Midagri y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe frenar este decreto, el cual no ha sido debidamente evaluado.
El gremio indicó que, de aprobarse dicha iniciativa, el impacto fiscal sería grave al reducir el impuesto a la renta de 29.5% a 15% desde el 2026, que ocasionaría una pérdida de recaudación de S/ 3.000 millones en 10 años (S/ 300 millones al año), profundizando la pérdida de recaudación en un Estado ya debilitado.
“Rechazamos que se sigan ampliando privilegios tributarios a sectores no agrarios, mientras la agricultura familiar enfrenta crisis climática, bajos precios, importaciones excesivas y falta de apoyo real”, sostuvo Conveagro.
Asimismo, el gremio exigió políticas públicas justas como inversiones en tecnología, riego, innovación y fortalecimiento de quienes realmente producen los alimentos del país
“Conveagro y organizaciones aliadas, nos oponemos tajantemente a este lobby por parte de los grandes grupos empresariales de la industria alimentaria en complicidad con funcionarios del Midagri y del MEF”, finaliza el comunicado.