(Agraria.pe) El 16 y 17 de diciembre, se desarrolló en Lima la XXIII Convención Nacional del Agro Peruano, evento realizado por Conveagro, donde participaron organizaciones y productores agrarios.
Al término del evento, se dio a conocer una declaración gremial que planeta una agenda transversal y sectorial para la agricultura peruana.
En dicho documento, se resalta el rol estratégico que cumple la agricultura, por ejemplo, produce el 70% de los alimentos de la canasta familiar, genera el 24% del empleo nacional y aporta, aproximadamente, US$ 11.000 millones en divisas.
Sin embargo, enfrenta brechas significativas como que solo el 26% de los productores poseen título de propiedad, solo el 9.1% de los productores acceden a créditos, apenas el 7.5% de los productores están organizados, el 6.5% de los productores recibe capacitación, el 3.1% tiene acceso a asistencia técnica, y existe baja rentabilidad en todas las cadenas productivas.
Al respecto, el gremio exige la reestructuración institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como la exigencia de reformas estructurales que mejoren la atención y el apoyo focalizado en la agricultura familiar, garantizando un enfoque más justo y equitativo.
Puntos clave en la agenda de Conveagro
La Agenda Transversal, Integral y Transformadora 2026-2030 de Conveagro busca promover la producción nacional de alimentos saludables, garantizando prácticas sostenibles que respeten el medio ambiente y la salud pública.
Además, pone en relieve la necesidad de modernizar y optimizar los servicios agrarios que brinda el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y los Gobiernos Regionales y Locales, para asegurar un acceso eficiente y efectivo para todos los productores. También se desea mayor oportunidad a los productores de la agricultura familiar para acceder directamente a los mercados.
Asimismo, se busca mejorar la capacidad de procesamiento de las organizaciones de productores garantizando la producción de alimentos inocuos desde la agricultura familiar y reglamentar la Ley 31872 que amplía la Ley de Compras Estatales de Alimentos.
El documento gremial también promueve el fortalecimiento de la asociatividad, en especial el modelo empresarial cooperativo, mediante la creación de un marco normativo que facilite la implementación del Esquema Tributario de la Ley 31335. Además de requiere la generación de un Proyecto de Ley que cree Fondos por Auto gravamen para fortalecer la institucionalidad en el sector agrario.
Financiamiento
Un punto importante es la propuesta de crear un sistema de financiamiento agrario a través de una banca de fomento agrario garantizando el acceso a recursos financieros a productores, creando productos financieros accesibles y oportunos. Asimismo, demandan al Congreso de la República la asignación de recursos para el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIPPA) que permita la continuidad de los créditos del Agrobanco con sus fondos propios.
Dentro de la agenda de Convesgro también resalta la implementación de programas de recuperación y conservación de la capacidad hídrica de las cuencas, garantizando el acceso equitativo al recurso agua para la producción, priorizando inversiones en siembra y cosecha de agua, principalmente en zonas altoandinas.
Fortalecer los mecanismos de monitoreo y control para reducir las pérdidas en la cadena de comercialización de alimentos. Implementar prácticas que fomenten la reutilización de recursos y la reducción de desperdicios, promoviendo una agricultura más sostenible.
Además, se desea construir, en el corto plazo, una agenda priorizada que aborde las necesidades de cadenas productivas y de valor críticas como el arroz, banano, cacao y ganadería.
Dato
. Conveagro demandó a las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral 2026 a incorporar en sus Planes de Gobierno las propuestas de la Agenda Agraria Nacional.