(Agraria.pe) Con la finalidad de mejorar sus condiciones de producción, comercialización e ingresos del sector agropecuario en nuestro país, se creó la primera Plataforma Digital y Desarrollo del Agro, que, inicialmente, se desarrolla en la región Junín, y se ampliará a todas las regiones y localidades agropecuarias más alejadas en el Perú.
Así lo anunció el gerente general de Planeamiento y Gestión SAC, Juan Escobar, entidad responsable del desarrollo del proyecto. Explicó que en el caso de Junín se ha denominado AgroJunín y se otorga a los micro, pequeños y medianos agricultores de toda la región información sobre los precios de venta, oportunidades para comercializar sus productos, los costos de los insumos y datos meteorológicos que aseguren una siembra y cosecha exitosa.
“Se ha iniciado este proyecto y estamos llegando con información virtual agropecuaria a todas las provincias de Junín. Los micro, pequeños y medianos agropecuarios del sector están sostenidamente orientados con información de calidad para el desarrollo y éxito de sus empresas”, subrayó.
Cabe señalar que, entre otras, los productores pueden acceder a información agropecuaria nacional, regional y también localizada (provincias), como siembra, producción, valor bruto de la producción.
Inicialmente se está enfocando en cinco productos. Ellos son café, papa, maíz, maca y leche de vaca, en el caso específico de Junín.
“Los servicios que se brindan a los usuarios se han concentrado en atender cuatro necesidades; ellas son información y comunicación, asesoría, facilitación y capacitación. Estos se brindan a través de soporte de base como internet, telefonía y radiodifusión”, remarcó.
Esto se desarrolla en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú-Piader, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que con otras instituciones del sector convocaron a un concurso de emprendimientos de servicios de información agraria.
Escobar anunció también que este viernes 3 de diciembre, desde las 09:30 horas, se realizará un seminario de presentación de resultados, en el que se dará a conocer el marco conceptual y las estrategias operativas que se han aplicado utilizando sistemas de información digital. Se desarrollará en la Cámara de Comercio de Lima.
Fuente: andina.pe