(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instaló una parcela demostrativa del cultivo de papa, variedad INIA 327 Puka Cancha, en favor de pequeños y medianos productores de la comunidad campesina de Ayaviri del distrito de Limatambo, provincia de Anta en la región del Cusco.
Con la instalación de esta infraestructura agrícola, el INIA -a través de la Estación Experimental Agraria Andenes- tiene por finalidad producir semillas con alta calidad genética, sanitaria y fisiológica que permita incrementar el rendimiento de las hectáreas, obtener cultivos que resistan a plagas y enfermedades, así como mejorar la economía familiar.
Para el proceso de instalación, el INIA realizó trabajos de análisis de la calidad del suelo con fines agrarios, identificación de metales afines a la agricultura, evaluación de nivel de acidez, así como capacitación sobre la producción de semillas con alto valor y conservación con material orgánico.
Además de ello, el INIA incrementará la transferencia de paquetes de manejo agronómico de cultivo enfocados en el control de plagas y enfermedades que afecten los niveles de cosecha, monitoreo de crecimiento del cultivo, conservación de la calidad del suelo, producción de abono orgánico, entre otros de importancia.
La implementación de las parcelas demostrativas forma parte de la estrategia que promueve el INIA en toda la región del Cusco, con el fin de incrementar material y obtener semillas de alto valor genético, así como validar procesos para la puesta a disposición de nuevas variedades, en favor del productor.