11 julio 2016 | 10:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente forestal corporativo de Masisa, Jorge Echevarría

DEMANDA INTERNACIONAL DE MADERA SE TRIPLICARÍA EN LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS

DEMANDA INTERNACIONAL DE MADERA SE TRIPLICARÍA EN LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS

De las 10 millones de hectáreas deforestadas que existen en Perú, 2.5 millones tienen condiciones para plantaciones comerciales de rápido crecimiento.

(Agraria.pe) En los próximos 30 años se estima que la demanda de madera a nivel internacional se triplicaría, impulsada por las adquisiciones de China, Estados Unidos, México, entre otros, señaló el gerente forestal corporativo de Masisa (Chile), Jorge Echevarría.

En ese sentido, dijo que el desafío de la industria será poder satisfacer dicha demanda, por lo que será necesario instalar nuevas plantaciones forestales. “Es muy promisorio que el que produzca madera podrá venderla muy rápido en los mercados mencionados y en otros que aparecerán en los próximos años”.

Echevarría destacó que el tema social con las comunidades es uno de los aspectos más relevantes del negocio y hoy en día no es posible pensar en hacer un desarrollo forestal si no se incorpora a las comunidades y también los aspectos ecosistémicos que hay en la zona.

“Si las inversiones en el sector forestal se hacen de una forma adecuada, cuidando todos los aspectos que generan éxito como sitios adecuados de buen crecimiento, plantaciones de especies adecuadas, industrias para procesar madera, el negocio será  rentable por sí mismo y con bajos riesgos”, 

Añadió que  para desarrollar dicha industria se requiere dar el impulso inicial y ahí el gobierno debe colaborar a través de bonificaciones para la forestación, crédito con baja tasa de interés y largo plazo.  “Para iniciar en el sector se necesita un apoyo decidido y fuerte del gobierno y de instituciones financieras”.

Perú tiene potencial en el sector forestal
En otro momento, el representante de Masisa, indicó que actualmente Perú es un país deficitario en productos forestales ya que importa gran cantidad de productos derivados de madera de los que utiliza; sin embargo, está preparando el camino para desarrollar dicho sector, lo que sin duda ayudará a que el país cree riqueza no solo económica sino también social y ambiental.

Indicó que de las 10 millones de hectáreas deforestadas que existen en Perú, 2.5 millones tienen condiciones para plantaciones comerciales de rápido crecimiento. “El potencial que tienen es muy alto porque poseen las condiciones climáticas adecuadas, buenos suelos  y eso puede generar una riqueza forestal de proporciones”, finalizó.




Etiquetas: Agrobanco , madera