(Agraria.pe) Entre enero y septiembre de este año, Perú exportó 3.440 toneladas de palmito enlatado por US$ 9.5 millones, mostrando una disminución de - 4% en volumen, pero un aumento de +5% en valor respecto al mismo periodo de 2022.
Los principales mercados de exportación fueron Francia (43% de participación), Estados Unidos (17%), Chile (12%), España (9%) y Bélgica (7%).
Con respecto a Francia, adquirió 1,472 toneladas por US$ 3.9 millones, lo cual supuso una caída en el volumen del 2%, pero un aumento en el valor del 7%. Para el país norteamericano, las remesas sumaron 592 toneladas por US$ 1.9 millones, lo cual significó una baja de 15% en el volumen y 6% en el valor, respecto al año pasado. No obstante, Chile se presentó como un mercado potencial del palmito. Las exportaciones sumaron 404 toneladas por un valor de US$ 0.8 millones, lo cual hizo que el mercado chileno creciera 57% en volumen y 61% en valor.
Actualmente, el palmito peruano debe competir con Ecuador, que es el principal exportador mundial de este producto con 68% del mercado; seguido por Bolivia (9%) y Costa Rica (5%). Por lo que queda potencial para llegar a exportar mayor cantidad de palmito peruano al mercado internacional.
Fuente: Fresh Fruit