(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Luricocha (Ayacucho) entregaron 50.000 plantones de palta en las variedades topa topa y zutano para su instalación en 276.45 hectáreas a favor de 303 familias que forman parte del desarrollo alternativo.
Durante el 2021, Devida transfirió S/ 822.807 al gobierno local para ejecutar la actividad capacitación y asistencia técnica en la cadena de valor del cultivo de palta en Pichuirara, Ccayao, Yuraccraccay, Purgatorio, San Juan de Llanza, Yzcutacocc, Chamana, Cercado de Luricocha, San Pedro de Pampay y Simpayhuasi, sectores que tienen un alto rendimiento y producción de este fruto.
Para asegurar el crecimiento de los plantones se adquirió 30 toneladas de abonos y fertilizantes que serán distribuidos entre los beneficiarios este mes.
Además, se han entregado 303 kits agrícolas que contienen navaja para injertar, tijeras de podar, parafil, jaba agrícola recolectora y bolsas recolectoras de palta para un adecuado mantenimiento de la planta.
Como parte de la Estrategia Vraem 2021, Devida promueve la diversificación de los cultivos agrícolas como el plátano, kion, cítricos, piña, palta, para generar una economía lícita y sostenible en beneficio de miles de familias productoras en el valle.
Gabino Salazar, beneficiario de la actividad, resaltó la importancia de contar con asistencia técnica que complemente los saberes de los productores de palta de la zona.
“La palta en Luricocha es una tradición que hemos sabido trabajar con nuestro conocimiento, pero hoy contamos con una asistencia técnica personalizada que nos ha permitido maximizar los cultivos para generar más ingresos por campaña”, finalizó.